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La publicidad en internet móvil superará a la de prensa escrita el próximo año

La vertiente digital es el principal motor e impulsor de la industria publicitaria a nivel global, en especial la vertiente móvil, que en apenas año y medio representará el 12.4% del total inversión, quedando incluso por encima de medios convencionales como diarios.

El ascenso de la inversión en Internet, en las modalidades de pc y móvil, es imparable. De hecho la inversión en marketing y publicidad de internet móvil superará a la de prensa escrita el próximo año, y representará el 12.4% del total inversión, frente al 11.9%, que representará la publicidad en periódicos a día de hoy. En apenas 18 meses internet móvil será el tercer mayor medio publicitario, sólo por detrás de la televisión e internet para ordenadores de mesa, al menos según las Previsiones sobre la Inversión Publicitaria de ZenithOptimedia (informe que contiene las previsiones sobre la inversión publicitaria de unos 80 países de media). Según esta fuente la publicidad móvil además, crecerá un 38% en 2016 hasta los 71.000 millones de dólares, mientras la publicidad en prensa se contraerá un 4% y representará 68.000 millones de dólares. La publicidad móvil continúa siendo el motor de crecimiento del mercado publicitario en general y supone el 83% de todo el crecimiento en la inversión publicitaria entre 2014 y 2017.

Por su parte la publicidad en internet para PC’s sigue creciendo aunque perderá peso por primera vez este año; de representar el 19,8% del total inversión publicitaria en 2014 pasará al 19,4%. Para 2017 ZenithOptimedia estima que esta publicidad, pensada para ordenadores de mesa, supondrá el 19,1% del total. Mientras tanto la inversión en dispositivos móviles crecerá, y pasará de representar el 5,7% en 2014 al 15% en 2017.

En general la publicidad en internet representará el 34% del total inversión en 2017 sólo ligeramente por detrás de la televisión 35,9%. La brecha entre ambos medios se irá estrechando desde un 13,3% en 2014 al 1,9% en 2017. A este ritmo, en 2018 la publicidad en internet superará a la de la televisión.

La inversión en prensa escrita continúa su descenso en todo el mundo, como ha venido haciendo desde 2008. Según las previsiones de ZenithOptimedia, esta disminución seguirás a un ritmo del 4,9% anual hasta 2017, mientras las revistas lo harán a un ritmo ligeramente más lento, 3,2% anual. La combinación de prensa y revistas ha descendido desde un 39,4% en 2007 al 19,6% este año y prevemos que decrezca aún más, hasta el 16,7% en 2017.