Advertisement

Viaje al centro de nuestra tierra

Mientras que a la mayoría de los consumidores les gusta viajar al extranjero, para los Españoles, los destinos más seductores suelen ser aquellos que están más cerca de casa.

Según un estudio de opiniones realizado por Enlightenment , en el que se evalúan los destinos vacacionales de diferentes viajeros de todo el mundo, la mayoría de los españoles elije su propio país como destino a la hora de planear sus vacaciones.

El estudio, que se basa en datos globales del TGI (Target Group Index), revela que más del 51% de los viajeros ibéricos prefiere pasar sus vacaciones en el propio país antes que ir al extranjero y de hecho lo llevan a cabo ya que sólo el 13% ha viajado fuera frente a un 56% que ha decidido hacerlo en el propio país.

Los destinos de aquellos que deciden irse fuera suelen ser los más cercanos: Francia, Portugal e Italia, han llegado a aumentar la proporción de visitas por parte de los españoles año tras año.
En este sentido, Portugal se presenta como un caso paradigmático, ya que desde hace cuatro años se viene describiendo un incremento del 26% de la población española que viaja a esta región vecina. No obstante, en el caso de Francia, un 19% de los españoles lo sigue eligiendo como tradicional destino.
Para aquellos que eligen quedarse, la playa y el centro turístico de la costa sigue siendo la opción más popular, y sitios como Andalucía y Comunidad Valenciana encabezan las preferencias con un 26% de concurrencia.

Tan lejos, tan cerca
Sin embargo, y a pesar del fuerte arraigo de los viajeros españoles, son EEUU y Sudáfrica los países con menos propensión a viajar fuera.
Según el estudio, el 47% de los americanos prefiere viajar dentro de EEUU y el 83% de la población de Sudáfrica ha decidido recorrer su propio país.

En la vereda opuesta, se sitúan los viajeros latinos ya que poseen la proporción más alta de trotamundos potenciales, con el 72% de los brasileños y el 69% de los mejicanos indicando sus anhelos por viajar al extranjero. Una cifra que resulta altamente llamativa si se compara con apenas el 41% de deseo en el caso español.
Pero a pesar de estas aspiraciones, sólo un 5% de esta población latina ha podido hacer realidad su sueño en el último año, eligiendo en más de la mitad de los casos conocer EEUU.

Como en casa
Otra tendencia relativa al turismo español recae sobre las crecientes reservas de vacaciones a través de Internet. El 9% de los adultos reservan sus vacaciones a través de este medio, porcentaje que ha incrementado en más de 5 puntos en los últimos 4 años.

En referencia a los resultados del estudio, Rosana Valverde, Consultora de Enlightenment España opina que “esta marcada preferencia por España es entendible si se tiene en cuenta que el viajero encuentra en su país no una sino varias razones para elegirlo: sus atractivos culturales, arquitectónicos, su belleza natural, su variada oferta gastronómica y hotelera, sus actividades diurnas y nocturnas y principalmente la reconfortante sensación de sentirse en casa”.