La electrónica de consumo (52%) lidera las compras online de la vuelta al cole, seguido de libros (26%) y de moda infantil (22%)
Esta vuelta al cole 2024 viene marcada por la inflación. Concretamente, según el último Índice de Solvencia Familiar que realiza anualmente la OCU, este año ha aumentado del 61% al 63% el número de hogares con dificultades para llegar a fin de mes y para casi 3 de cada 4 familias el ahorro es prácticamente imposible.
“Ante este escenario es lógico que la compra online presente importantes crecimientos, especialmente en periodos de gasto importante como es la vuelta al cole. Las familias buscan en internet las mejores ofertas, comparando precios para todos aquellos productos que puedan necesitar los hijos en etapa escolar como libros, tecnología de consumo, mochilas, moda y calzado, etc.”, explica Paula Rodríguez, business development senior director de Webloyalty España & Brasil.
La electrónica de consumo lidera las compras
Así, según las previsiones del “Informe Vuelta al cole 2024” realizado por Webloyalty, las familias españolas gastarán online una media de 178€, un 19% más que en 2023. De hecho, también se prevé que las ventas crezcan un 60% con respecto al mismo periodo de 2023. En lo que corresponde al reparto de pedidos online en la vuelta al cole por categorías, el 52% serán de electrónica de consumo, el 26% de libros y el 22% de moda infantil y juvenil.
“Además de la sencillez para encontrar promociones para optimizar el presupuesto familiar, en Internet también existen otras soluciones para obtener un ahorro extra en todas aquellas compras que se han planteado hacer, como el cashback. Por ejemplo, programas como Privilegios en Compras permiten reducir el gasto en la adquisición de libros de texto, ropa y calzado o material escolar al ofrecer un 10% de reembolso, como mínimo, en todas las compras online en tiendas online de confianza”, revela Paula Rodríguez.
Retail media: herramienta estratégica
La realidad es que la campaña de la vuelta al cole es una de las campañas más importantes del año, y da el pistoletazo de salida a un periodo intensivo de compras que se encadena hasta final de año.
“En este contexto, el Retail Media se posiciona como una estrategia fundamental para acercar a las marcas al consumidor. Se convierte en un aliado para conectar con los consumidores porque permite a las tiendas online llegar a su público objetivo en el momento preciso de la decisión de compra, mostrando anuncios relevantes directamente en su plataforma de compra online”, revelan desde Webloyalty.