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El Black Friday cuenta ya con 2’2 millones de búsquedas y un gasto superior a los 200€

El incremento del tráfico es un importante indicador para la previsión de venta de los negocios online, el 75,1% de la cuota se registra a través del móvil, lo que supone 32,1 millones de visitas

De 2015 para acá, las ventas en periodos de rebajas han aumentado considerablemente, lo que desvela el interés creciente por parte de los consumidores en estos periodos. De hecho, las búsquedas relacionadas con el término ‘Black Friday’ han crecido un 50%, pasando de 1’5 millones de búsquedas a 2’2 millones, según un estudio sobre tendencias en búsquedas relacionadas con el Black Friday realizado por Semrush y Making Science. Dicho incremento de búsquedas, se ve reflejado también en el volumen de ventas, ya que, según los últimos datos ofrecidos por Think With Google, este aumentó un 220% durante el Black Friday de 2018. En este sentido, tanto el Black Friday como el Cyber Monday son fenómenos cada vez más digitales.

De acuerdo con datos de Google, en 2018 el 62% de las compras en España estuvieron relacionadas con el canal online, triplicando su crecimiento respecto a las ventas en tienda física en 2017. No obstante, a pesar de que la compra en línea rompe las barreras de venta en ciudades más pequeñas de nuestro país, el interés por el Black Friday varía entre regiones. Según datos del estudio, La Rioja, Cantabria y Navarra son las comunidades donde se observa un menor índice de búsquedas. Por el contrario, Madrid, Barcelona y Andalucía, con un promedio de 40.500 búsquedas, se sitúan como las comunidades con un mayor interés.

Las búsquedas para el Black Friday han aumentado hasta alcanzar los 2’2 millones | Fuente: Making Science, Semrush

El aumento de venta online en los últimos años pone de manifiesto la importancia de las campañas digitales en periodos festivos como el Black Friday o Reyes. En el primer caso, se trata de un fenómeno de tres semanas de duración, en el que aproximadamente un 70% de la notoriedad se concentra en los 15 días previos, momento en el que los consumidores deciden qué productos o marcas van a consumir.

Para conocer y entender más en profundidad la intención de compra del consumidor durante este periodo de importantes propuestas previas a la Navidad, el departamento de Analytics, Insights & Strategy de IPG Mediabrands ha realizado un estudio ad hoc con motivo del Black Friday, donde se desprende que 1 de cada 2 españoles (47%) ha declarado que va a comprar o considera una compra durante este Viernes Negro. El 13% de la población ya sabe qué va a adquirir y la tiene planificada y un 34% de los españoles ha reconocido que va a comprar, aunque no sabe todavía el qué y solo lo hará si ve una oferta interesante. Sólo 1 de cada 10 afirma que no va a hacerse con nada porque no sabe ni lo qué es el Black Friday.

Mapi Merchante, analytics, insights & strategy director en IPG Mediabrands explica que gracias a la encuesta que han realizado “es posible observar las categorías en las que los consumidores tienen más claro gastar su dinero. Y es posible también observar como el Black Friday es un fenómeno que no solo cubre la compra de impulso en la que nos damos un capricho (24%), sino también una compra más planificada y de necesidad (28%). Además, hemos visto cómo el Back Friday cambia nuestros comportamientos de compra Navideña, ya que un 20% de los encuestados aprovecha este momento para comprar los regalos, como consecuencia adelantamos por tanto este periodo tan clave para muchas industrias.”

En este periodo, la mayor intensidad competitiva queda reflejada en un incremento en el volumen de búsquedas en determinados productos como la electrónica, que sigue siendo el sector más demandado por los usuarios para realizar sus compras en Black Friday. De hecho, los productos gaming como videoconsolas y videojuegos son los más buscados en estas fechas con un promedio de más de 160.000 búsquedas. Le siguen los móviles y tabletas entre los más demandados suman 36.600 búsquedas. Dicho volumen de búsquedas impacta directamente con el tráfico de los principales e-commerce.

El incremento del tráfico es un importante indicador para la previsión de venta de los negocios online. En este sentido, al analizar la distribución del tráfico por dispositivo, los españoles prefieren comprar a través de sus smartphones, ya que el 75,1% de la cuota de tráfico se registra a través del móvil, lo que supone 32,1 millones de visitas. Por el contrario, la cuota de escritorio supone 7, 6 millones de visitas.

La gran mayoría de los compradores españoles espera gastar menos de 100 euros durante el Black Friday (el 51%), pero los que tienen claro que van a comprar algo durante este periodo de ofertas aseguran que invertirán más de 200 euros (el 24%) en adquirir lo que tienen en mente y solo el 6% piensa gastarse más de 400 euros.

 

El Black Friday, como tendencia global

En un análisis entre países, frente al 50% de incremento del volumen de búsquedas del término Black Friday en España, otros países muestran crecimientos mucho mayores. Así, en Francia las consultas han aumentado entre 2015 y 2018 un 397%, pasando de 823.000 a 4.090.000 búsquedas.

Francia posee el crecimiento más exponencial de los países de la Unión Europea en cuanto a compras en el Black Friday | Fuente: Making Science, Semrush

Dentro de los países de la UE, Francia posee el crecimiento más exponencial, superando incluso a EE.UU, un mercado en el que el volumen se ha mantenido estable en el mismo período. Por otro lado, Alemania presenta incrementos del 174% en los últimos 3 años, pasando de 1.220. 000 a 3.350.000, las mismas que en Estados Unidos. Aunque si bien no es un crecimiento tan alto como el de Francia, el incremento de búsquedas es elevado.

 

Para quién se va a comprar y dónde

En cuanto a quien van a ir destinados los regalos adquiridos durante la fecha, 1 de cada 4 (24%) declara que se va a dar un capricho y más o menos la misma proporción (28%) afirma que va a comprar algo que necesita. Sólo el 19% tiene pensado comprar algo para el hogar. 1 de cada 5 considera aprovechar esta oportunidad para hacerse con regalos de Navidad y solo el 8% de los futuros compradores consideran comprar algo para otra persona, pero no como regalo de Navidad.

Según la encuesta realizada por el equipo de IPG Mediabrands la opción de comprar por internet sigue siendo clave para el consumidor: 1 de cada 2 que tiene pensado comprar online frente a los 2 de cada 5 que planean hacerlo en una tienda física (38% tienda física VS 49% tienda web).

El 28% de los compradores declara que va a comprar por Amazon, donde el 20% corresponden a suscripción de Prime y un 8% no son suscriptores. Mientras que el 17% lo hará en otros establecimientos online que son multimarca VS 13% por ciento que optará por establecimientos en línea de una marca concreta.

Infografía sobre cómo comprarán los españoles durante el Black Friday | Fuente: IPG Mediabrands