Actualidad

Brand Finance 2019: Amazon, Apple y Google son las marcas más valoradas del mundo

Brand Finance ha publicado su informe sobre las 500 marcas más valiosas, otorgando una posición a ocho empresas españolas. La consultora estratégica hace un reporte anual que supone el primer paso para entender más sobre las marcas, cómo valorarlas y cómo usar esa información para beneficiar al negocio de manera global. Por segundo año consecutivo, Amazon lidera el primer puesto.

Atraer clientes, construir lealtad y motivar al personal son propósitos que las grandes marcas se plantean a la hora de obtener un beneficio. Sin embargo, como asegura David Haigh, CEO de Brand Finance, la mayoría de las organizaciones no van más allá de esto y pierden enormes oportunidades para hacer uso efectivo de lo que a menudo son sus activos más importantes. “El seguimiento del rendimiento de la marca debe ser el siguiente paso, pero a menudo es esporádico y, con frecuencia, carece de rigor financiero, dependiendo en gran parte de situaciones cualitativas y mal comprendidas por los comercializadores”, explica Haigh. En este sentido, tener un ranking que evalúe las marcas globales bajo los mismos parámetros puede dar una idea más acertada y menos subjetiva de cómo se encuentra el mercado para aumentar las capacidades comunicativas y maximizar los ingresos. “La investigación revela el vínculo entre marcas fuertes y su rendimiento en el mercado de valores, descubriendo que invertir en empresas de alta marca conlleva a un retorno casi el doble que el promedio para el S&P 500 en su conjunto”, detallaba el CEO. Y añadía que “gestionar y reconocer los activos intangibles de una empresa aprovecha el valor oculto que se encuentra dentro de ella”.

 

Ocho empresas españolas entre las 500 más valoradas

El ranking de este año ha dejado a ocho empresas del país dentro de las más valiosas globalmente. La perspectiva española mejora con una nueva incorporación respecto al año pasado: CaixaBank se suma al informe aumentando las siete que componían en 2018. El total de entidades supone un valor de casi 67.000 millones de euros -75.952 millones de dólares-, lo que supone un aumento del valor del 5% para España.

Además, dos de nuestras marcas entran entre las 100 más valiosas del mundo, siendo Zara y Santander las reconocidas en la 92 y 96 posición respectivamente. La cabecilla del Grupo Inditex continúa como la marca española mejor valorada a nivel global y, aunque baja 11 posiciones respecto al año pasado, alcanza un valor de 16.207 millones de euros tras incrementar su valor un 5’6%. Por su parte, la empresa del sector banca ha bajado tres puestos y su valor se estima en unos 15.356 millones de euros, un 7’7% más.

Dejando a un lado las 100 más valiosas, las empresas del territorio que figuran en la lista son BBVA, que se sitúa en el puesto 167 -frente al 131 del año anterior-; Movistar, en el 170 -baja 35 puestos-; El Corte Inglés, que sube 78 posiciones y se sitúa en el puesto 361; Repsol, en el puesto 468 -448 en 2018-; CaixaBank, que entra en el puesto 472; e Iberdrola, que desciende al puesto 487 frente al 474 del año pasado.

Marcas españolas posicionadas entre las 500 mejor valoradas a nivel global | Elaboración propia, fuente: Brand Finance

Frente a estos datos, la directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, ha querido declarar el buen posicionamiento de las marcas españolas frente a la visión global: “Es muy digno el comportamiento demostrado por las marcas españolas en nuestro contexto. Pese a haber experimentado una ligera caída en general de posiciones, siguen demostrando una gran fortaleza internacional”.

Además, el informe ha reconocido también las figuras de Pablo Isla, presidente de Inditex, y de Carlos Torres, presidente de BBVA, como los únicos ejecutivos españoles que aparecen en la clasificación de los 100 directivos más reconocidos a nivel global. El fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, lidera el ranking.

 

Top 3: Amazon, Apple y Google

El ranking ha quedado encabezado por el gigante Amazon, quien repite como la marca más valiosa de todo el mundo con una valoración de 165.366 millones de euros -187.905 millones de dólares-, un 24’6% más que el curso anterior.

El valor de la empresa de Steve Jobs crece un 5% y se sitúa en 135.197 millones de euros; mientras que Google aumenta un 18’1% y se estima en 125.623 millones de euros su valor.

Tras los tres gordos, Microsoft les muerde la cuarta posición con una revalorización casi el 50% (47’4%) hasta alcanzar los 105.230 millones de euros, subiendo, así, dos posiciones frente al año pasado y desbancando a Samsung, que baja al quinto lugar. AT&T pierde una posición y se sitúa sexta. Facebook llega al séptimo lugar con algo más de 73.000 millones de euros, por delante del chino ICB, Verizon y China Construction Bank.

Recorrido de las marcas más valoradas en los últimos seis años | Fuente: Brand Finance

A continuación se detalla el ranking de las 500 empresas más valiosas según Brand Finance. Los datos han sido extraídos directamente del informe oficial:

Principales conclusiones del informe

  • Ferrari acelera para reclamar el título de la marca más fuerte del mundo, con una puntuación de 94’8 de 100 y una calificación de AAA+
  • Tres de las cuatro grandes marcas -Deloitte, PwC y EY- obtienen la misma calificación que Ferrari en cuanto a fuerza de marca, mientras que KPMG se sitúa por detrás
  • Amazon defiende su primera posición como la marca más valiosa del mundo después de un crecimiento del 25% a 187’9 millones, con Apple y Google en el segundo y ercer puesto
  • Como las marcas tecnológicas lideran el ranking, Microsoft remonta al Top 5 con un 47% de crecimiento de valor de marca, mientras que Facebook empaña su imagen por los escándalos últimamente producidos
  • La respuesta china a Netflix, iQiyi, supone la marca que más ha crecido del mundo en lo que llevamos de 2019, con un aumento del 326% año tras año
  • Marcas provenientes de China escalan el ranking como valor total de marca del país alcanzando el billón de dólares