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Las cinco claves para triunfar en el 2024

Desde el sector de la consultoría de comunicación, saben que tienen que estar actualizados en tendencias y claves en la comunicación, por lo que desde ADC se han dado a conocer las cinco macrotendencias para este nuevo año

La primera clave no podía ser otra que la inteligencia artificial y otros hitos como la realidad aumentada o la realidad virtual o la mejora del reconocimiento del lenguaje natural. Desde la Asociación de Consultoras de Comunicación, destacan el papel revolucionario de esta tecnología capaz de adaptar las campañas de comunicación a los gustos personales de cada cliente. A pesar de que aún se desconoce el potencial de la herramienta, Europa ya es un líder en su regularización. 

Otras tecnologías como la realidad aumentada o la realidad virtual abren puertas a nuevas experiencias inmersivas y experienciales únicas. Uno de los mayores retos para el 2024 será estimular la capacidad imaginativa del cliente e involucrar a las marcas en el proceso.

Además, la búsqueda por voz, que ya es un básico a la hora de encontrar resultados o traducir a tiempo real, se volverá aún más crucial, por lo que el conocimiento de la voz natural será algo esencial. 

También en este año que ya hemos comenzado, España pretende subir la regulación a los influencers y para ello, será necesario distinguir quién es un creador de contenido relevante y quién no.  La importancia de los defluencers, o influencers que abogan por un consumo mucho más responsable y que buscan alternativas de monetización, aumentará, causando un mayor impacto en comunidades pequeñas, que les siguen por su autenticidad e independencia. Las relaciones entre las marcas, agencias de publicidad, de comunicación y de influencers crecerán en busca de más autenticidad e historias humanas. 

Las estrategias de comunicación difuminarán la línea entre el contenido editorial y el patrocinado, combinando ambos y creando un formato híbrido, dando un giro interesante a las relaciones con los medios. 

Otra línea que se desdibuja es la de las agencias de comunicación y las de publicidad. La creatividad se integra cada vez más en la comunicación. En palabras de Deborah Gray, fundadora y directora general de Canela, “crece el peso de los perfiles creativos en las agencias de relaciones públicas. Veremos desdibujarse cada vez más la tradicional distinción entre agencias de publicidad y agencias de comunicación, las estrategias de marketing de las marcas requieren que ambas trabajen cada vez más sincronizadas”.

Por último, cabe destacar el aumento de las relaciones entre los consumidores y los legisladores, influyendo los primeros en los segundos y viceversa. También, el compromiso ético, ambiental y social de las marcas sigue siendo una de las principales referencias para los consumidores a la hora de elegir qué comprar y dónde.