El Clásico pone a prueba el Marcador de Emociones de TV3

Un experimento de OgilvyOne Barcelona y BitBrain revela que dos hinchas del Barça y Madrid registraron más de 195.000 registros emocionales durante el encuentro entre el FC Barcelona y el Real Madrid

OgilvyOne y BitBrain han realizado un experimento para medir las emociones que sentían dos aficionados durante el partido de fútbol entre FC Barcelona y Real Madrid. Gracias a la aplicación de herramientas de neuromarketing, el ensayo de TV3 ha conseguido explorar cada uno de los 195.000 registros emociones y más de seis millones de reacciones fisiológicas. Los dos hinchas que protagonizaron el experimento, fueron el periodista culé Joan Beumala y el madridista Siro López. Ambos llevaban puesto tecnología wearable para el experimento. En concreto, una diadema y un anillo de Usenns para medir la actividad eléctrica del cerebro, la electrodérmica y la cardiovascular; así como las Tobii Glasses2, unas gafas de eye-tracker que permiten tomar más de 100 mediciones por segundo de la posición de la pupila.
El análisis de OgilvyOne y BitBraan señala que tanto Joan Beumala como Siro López generaron más intensidad emocional con los goles en contra a sus respectivos equipos que con los goles a favor. Eso confirma, según la CEO de BitBrian María López que nos activamos más emocionalmente con los impactos negativos.
Los goles fueron los momentos de máxima intensidad emocional tanto para los hinchas del Real Madrid como los del Barça siendo el de Cristiano Ronaldo, en el minuto 84, el momento de máxima intensidad emocional del Clásico.El jugador portugués también fue responsable de otro de los momentos de máxima emoción en el minuto 29 de la primera parte con su lanzamiento de falta. Los niveles de tensión acumulados en esta falta se dispararon especialmente en el aficionado del Barça, así como el impacto positivo al ver que Ronaldo lanzaba la falta por encima del larguero. Estas reacciones superaron incluso la intensidad con la que vivió el gol de Piqué en el minuto 55 de la segunda parte.

El empate se daba ‘emocionalmente’ por bueno

Durante la segunda parte, el gol de Piqué en el minuto 55  se vivió con alta intensidad por Joan Beumala, aunque es en Siro López donde destaca un altísimo impacto en los momentos posteriores al gol, relacionado probablemente con el proceso de racionalización del mismo que les alejaba todavía más del eterno rival. El empate de Benzemá en el minuto 62 no impactó de forma desproporcionada en el aficionado culé. El gol anulado a Bale en el minuto 80, despertó emocionalmente a los aficionados de ambos equipos, que desde el gol de Benzemá presentaban una tranquilidad inesperada en comparación con el resto de partido. Los datos posteriores al gol del empate del Real Madrid revelan que los dos aficionados apuntaban emocionalmente con aceptar este resultado final. Esto explica que el gol de Cristiano Ronaldo en el minuto 84 de partido haya sido el momento de mayor intensidad emocional, especialmente doloroso para el seguidor culé cuyo nivel de ira posterior al gol es incluso superior a la alegría de los madridistas.