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Codorníu lanza el primer estudio sobre las celebraciones tras la COVID-19

El 80 % de los españoles valoran más los pequeños momentos de la vida a raíz de la COVID-19, donde la familia, la salud y los amigos pasan a ser más importantes para los ciudadanos que el trabajo

La Covid-19 ha provocado un cambio importante en nuestra manera de vivir la vida, así como en la importancia que otorgamos a distintos aspectos como el tiempo, los valores, las relaciones personales o la salud. Así lo indica un estudio realizado para Codorníu, que apunta a que un 70 % de los españoles valora más la compañía de su familia y poder celebrar la vida con la gente a la que quiere a raíz de la situación vivida por la COVID-19. En esta línea de optimismo, más de un 80 % cree que los pequeños logros del día a día deberían celebrarse más.

El estudio, elaborado por The Onion Inside para Codorníu con base en una encuesta realizada a 900 personas en el mes de septiembre, apunta a que las pequeñas celebraciones diarias juegan un papel emocionalmente muy importante en la vida de los españoles. La mayoría, en especial las mujeres, considera que esta filosofía de oda a la vida y celebración contribuye a mantenernos unidos (67 %), nos ayuda a desconectar y sobrellevar la situación (65 %) y es importante para mantenernos felices (64 %).

El consejero delegado de Raventós Codorníu, Sergio Fuster, señala que los pequeños momentos de la vida "son el motor de nuestro día a día y, después de meses tan complicados como los que hemos vivido, cobra más sentido que nunca ponerlos en valor. Este es el espíritu de nuestra nueva campaña, que presentaremos muy pronto".

A raíz de la COVID-19, las mujeres han sido quienes han experimentado un mayor cambio de pensamiento, especialmente en cuanto a su manera de disfrutar la vida y sus relaciones personales. Además, ellas son las que se muestran más partidarias de celebrar los momentos cotidianos (90 %). Por generaciones, los milenials (25-34 años) son los que más reivindican esos pequeños momentos como motivo de celebración (87,1 %).

Olga Díez, psicóloga social y CEO de The Onion Inside, asegura que las mujeres y los milenials han vivido con mayor intensidad los cambios generados por la COVID-19 y, por este motivo, valoran más los pequeños momentos y se muestran más dispuestos a celebrarlos: "Los milenials son un colectivo que, por edad, se encuentra en un momento de mayores cambios vitales y las mujeres han vivido estos meses con una mayor carga emocional, por lo que las celebraciones se convierten para ambos en pequeñas reivindicaciones de los aspectos positivos de la vida".

Nuevas formas de celebrar y primeras Navidades post COVID-19

Una gran parte de los españoles (86 %) también ha visto cambiar la forma y situaciones de sus celebraciones a causa de la COVID-19. En esta línea, las personas de entre 55 y 65 años (baby boomers) lo han percibido en mayor grado, especialmente por el uso de la nuevas tecnologías. Algunos de estos cambios en el ámbito de las celebraciones han llegado para quedarse, según los resultados del estudio. Un 65 % de los españoles cree que las celebraciones al aire libre permanecerán para siempre, así como las celebraciones más pequeñas, pero de mayor calidad (60 %), y las conexiones por videollamada (53 %).

  • Más de un 60 % de los encuestados cree que las pequeñas celebraciones tienen ahora más sentido, porque nos ayudan a mantenernos unidos, desconectar y sobrellevar la actual situación
  • En cuanto al consumo, la mitad de los españoles afirma que para celebrar va a comprar más cava esta Navidad

En las primeras Navidades tras la COVID-19 también se esperan situaciones especiales. Casi un 80 % opina que estaremos más felices por los reencuentros con nuestros seres queridos y un 77 % considera que las celebraciones se darán en grupos más pequeños. Asimismo, todos estaremos más emocionados (72%), nos seguiremos vistiendo de manera elegante pese a ser menos (66 %) y haremos más videollamadas con toda la familia (65 %). Los españoles también tendrán más cava en la despensa que en años anteriores (36 %). Además, la mitad de la población (50 %) asegura que comprará el doble de cava en estas fiestas.