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¿Cómo se ha cautivado a los telespectadores a través de la segunda pantalla en Eurovisión 2024?

Las aplicaciones de apuestas y redes sociales destacan como los verdaderos ganadores en el marketing móvil durante el concurso de este año

El festival de Eurovisión 2024, celebrado este pasado fin de semana, cautivó los corazones y la atención de millones de personas en toda Europa, convirtiéndose, una vez más, en uno de los mayores acontecimientos televisivos del año. Con el objetivo de conocer las tendencias y cuáles son las aplicaciones móviles a las que más recurren los espectadores, AppsFlyer ha analizado el uso de las apps durante el certamen.

El atractivo del festival de Eurovisión atraviesa todas las fronteras, consiguiendo asombrosas cuotas de audiencia televisiva como es el caso del 68,8% de cuota de pantalla en Grecia, el 56,3% en Reino Unido y casi un 40% de share en Alemania. España fue el segundo país con mayor rating del Big 5, los países que contribuyen económicamente para garantizar la celebración del concurso y por ello siempre pasan directamente a la final.

El espectáculo televisivo experimentó a nivel nacional un incremento respecto a 2023 con 4.886.000 espectadores y una cuota de mercado del 41,8% . Sin embargo, la audiencia televisiva solo es una parte del pastel, ya que el consumo de entretenimiento está evolucionando y se vive cada vez más en las conocidas como segundas pantallas, término que hace referencia al uso de dispositivos electrónicos (tablets, smartphones) mientras se consume la televisión. Es necesario entender que la segunda pantalla es todavía más importante en este caso, ya que no hay publicidad tradicional ni cortes publicitarios durante el programa.

Los datos internos de AppsFlyer subrayan el impacto significativo del evento en la segunda pantalla y observan que principalmente las aplicaciones de apuestas y redes sociales fueron las ganadoras durante Eurovisión. En el caso de las aplicaciones de apuestas, los picos se centraron antes del comienzo del espectáculo, momentos previos a las actuaciones en directo y, aún más, durante las actuaciones más esperadas como fueron las de Suecia y Croacia. Otro pico importante se observa hacia el final del programa para realizar una última apuesta y al terminar el programa, cuando la gente abrió sus aplicaciones para comprobar sus ganancias o pérdidas.

La participación en redes sociales cumplió las expectativas de que los espectadores recurren a sus segundas pantallas para conectarse y compartir su experiencia con otros espectadores. La participación sufrió picos que coincidieron con momentos cruciales de las actuaciones y aumentaron significativamente en un 21% al conocer los votos del jurado. Un último pico se observó durante la actuación del ganador final con el cierre del espectáculo aumentando en un 38%.

“El concurso de Eurovisión es un caso fascinante de estudio del marketing. La rápida sucesión de actuaciones musicales, sin cortes publicitarios, mantiene a los espectadores en vilo. Es un entorno poco frecuente en el que el público está cautivado durante horas, tanto en sus televisores como en sus segundas pantallas, utilizándolas principalmente para apuestas y redes sociales. Este espectáculo no tiene lugar para la publicidad tradicional, las marcas tienen que ser muy inteligentes en cuanto al momentum y la manera de realizar sus campañas a través de apps móviles”, comenta Shani Rosenfelder, director de estrategia de contenidos y perspectivas de mercado de AppsFlyer.

“Cabe mencionar que no se observaron picos significativos en las categorías de apps móviles de comida a domicilio y transporte durante la retransmisión del programa. Estas aplicaciones deberán adaptar su estrategia de marketing a las particularidades del evento televisivo, ya que los espectadores apenas tienen tiempo de hacer pedidos desde el comienzo del espectáculo. Un enfoque específico para llegar a esta audiencia funciona mejor unas horas antes del evento”, comenta Netta Lev Sadeh, Managing Director de EMEA-SANI de AppsFlyer.

 

Metodología
Utilizando un conjunto de datos geográficamente diverso, la metodología de AppsFlyer supuso el análisis de 12 millones de sesiones de 1.600 aplicaciones de mercados clave, como el Reino Unido (32%), España (22%), Alemania (24%) y Francia (22%). Además, AppsFlyer midió los verticales de Comida a domicilio, Música, Redes Sociales, Apuestas (incluyendo las apuestas deportivas) y Transporte.