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La comunidad de los partidos políticos en Instagram crece un 10.000% en cuatro años

Un estudio ha analizado las redes sociales de los seis principales partidos políticos de cara a conocer su evolución y repercusión en la sociedad, destacando que el partido que más las rentabiliza es Vox

The Social Media Family ha elaborado un informe que analiza la evolución entre 2015 y 2019 de la presencia de las principales formaciones políticas que concurren al as elecciones municipales –el próximo 26 de mayo- en lo referente a sus perfiles oficiales de Facebook, Twitter e Instagram. Entre las principales conclusiones que se pueden extraer del informe destaca que Instagram ha pasado de ser una plataforma desconocida hace apenas cuatro años a presentar un crecimiento del 10.000%; así como Vox es el partido que más equilibrio presenta entre cuota de mercado en redes sociales y su contraposición en votos durante las últimas elecciones generales.

Cuatro años dan de sí para mucho, sobre todo en lo referente a la política y los medios sociales. Durante este periodo, hemos visto consolidarse redes sociales, caer partidos políticos como UPyD, relevos de liderazgo (Mariano Rajoy y Pablo Casado) y el resurgir de otros aparentemente caídos en desgracia como VOX. Sin embargo, lo más llamativo resulta en que la política vuelve a interesar al ciudadano de a pie, especialmente en las tres plataformas analizadas, tal y como demuestra el hecho de que aproximadamente el equivalente al 18% de los españoles convocados a las urnas siguen a alguno de los partidos analizados -Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, VOX, Podemos e Izquierda Unida-.

La comunidad de seguidores de los partidos se ha duplicado en este periodo, prácticamente tres veces más que lo que han hecho la audiencia de Facebook, Instagram y Twitter.

Desde el punto de vista cuantitativo, es innegable destacar el predominio de Podemos y Pablo Iglesias. Concretamente, la formación morada acapara 2,8 millones de fans en el conjunto de las plataformas analizadas, lo que equivale al 37% del global de la comunidad (7,5 millones). Sin embargo, si contextualizamos dichos datos con los recabados en la anterior oleada del informe, nos encontramos cómo Podemos ha perdido 15 puntos de cuota de mercado (prácticamente los mismos que crece VOX, un 10%, que se convierte en la formación que más crece).

Cuota de mercado por partidos en las distintas redes sociales | Fuente: The Social Media Family

En este sentido, hablar de VOX es hacerlo como el partido que ha reventado todas las métricas ligadas a interacciones en cada una de las redes sociales (salvo en likes de Instagram, donde predomina Podemos). De hecho, el partido liderado por Santiago Abascal ha pasado de no tener un perfil oficial en esta plataforma en mayo de 2019 a ser el partido con más seguidores en la misma, con más de 300.000.

¿Cómo se conjuga la intención de voto, escaños y comunidad social? En esta edición se ha seleccionado los resultados electorales de las recientes elecciones generales y los seguidores de cada partido en el acumulado de las tres redes sociales. Los resultados no dejan indiferente a nadie: mientras que el PSOE es la fuerza política que menos seguidores ha necesitado para conseguir un escaño, Unimos Podemos se encontraría en el polo puesto. Dicho de otro modo: la cantidad no es sinónimo de calidad o, en este caso, de votos.

Por plataformas, Twitter se mantiene como la que mayor comunidad congrega alrededor de partidos, concretamente el 55% del total, a mucha distancia de Facebook (34’74%) e Instagram (10%). Precisamente, esta última plataforma es la que muestra unos ratios de crecimiento más desorbitados, tal y como demuestra el hecho de que el incremento de la comunidad de los partidos en la misma ha sido del 10.000% desde las anteriores elecciones autonómicas y municipales (sirva como dato que ni VOX ni Izquierda Unida disponían por aquel entonces de perfil oficial en la red social).