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Los consumidores utilizarán 800 horas de internet móvil durante 2019

Para la previsión de 2021, la media seguirá aumentando hasta alcanzar las 930 horas, lo que supone casi 40 días completos de uso

33 días sin dormir y sin parar de mirar el teléfono móvil. Esta es la media que todas las personas a nivel mundial pasarán utilizando internet en el móvil este año –lo que equivale a 800 horas-, según el Media Consumption Forecasts de Zenith, publicado hoy. Mientras que para 2021, el total aumentará a 930 horas, lo que se traduce en 39 días completos.

La quinta edición del estudio recoge cómo cambiará de aquí a dos años el tiempo que las personas dedican a los diferentes medios a través del análisis de los cambios en los patrones de consumo. En los 57 países encuestados, la gente pasará un total de 3’8 trillones de horas utilizando internet móvil este año, alcanzando los 4’5 trillones de horas en 2021.

Desde que se publicó la primera edición en 2015, la media de tiempo que las personas de todo el mundo dedican a acceder a internet móvil ha aumentado de 80 a 130 minutos al día, una media del 13% anual, impulsada por la disponibilidad de smartphones, conexiones más rápidas, mejores pantallas e innovación de las aplicaciones. Sin embargo, el crecimiento está experimentando una disminución porque la mayoría de las personas poseen uno de ellos en la actualidad como una propiedad común. Se estima una media del 8% de crecimiento anual en el tiempo dedicado a los dispositivos de internet móviles entre 2018 y 2021; y se espera que el uso de internet móvil represente el 31% del consumo global de medios en 2021, con un aumento del 27% este año.

La televisión permanece líder a nivel mundial

El gran medio se mantiene en el trono a nivel global con 167 minutos de visionado cada día en 2019, aunque se prevé que disminuya lentamente hasta los 165 minutos al día en 2021. Pero aun así, la televisión seguirá siendo el medio favorito a nivel mundial en todas las previsiones realizadas, representando el 33% del consumo total de medios en dos años, bajando del 35% en 2019.

Internet móvil ha reducido la cantidad de tiempo que la gente pasa con el resto de medios. Entre 2014 y 2019, la media de tiempo dedicada a leer periódicos se redujo de 17 minutos al día a 11, mientras que el tiempo dedicado a la lectura de revistas disminuyó de 8 a 4 y el tiempo dedicado a ver la televisión se redujo de 171 a 167. El uso de internet a través del ordenador de sobremesa también ha disminuido, de 47 minutos al día a 40. Sin embargo, el “apetito” de los consumidores por la radio y el cine se ha mantenido firme, incrementándose la escucha radiofónica de 53 minutos a 55 y el tiempo dedicado al cine ha aumentado, de media, de 1,8 minutos a 3,0 minutos al día, impulsado por el boom de la asistencia al cine en China.

El consumo total de medios aumenta a ocho horas al día

Internet móvil también ha repercutido en el tiempo que pasa la gente consumiendo el resto de medios. Así, los consumidores pasarán una media de 479 minutos al día con los medios este año, aumentando de los 420 minutos en 2013. Para 2021, el consumidor medio pasará una media de 495 minutos al día.

"La tecnología de internet móvil ha incrementado tanto el tiempo que las personas pasan con los medios como lo que cuenta como medio, propiamente dicho", manifiesta Jonathan Barnard, head of forecasting de Zenith. "Los medios ahora significan comparar precios en la calle, compartir chistes con amigos y reservar tus próximas vacaciones, abriendo nuevas oportunidades para que las marcas conecten con los consumidores", añade.

Por su parte, el global brand president de Zenith, Matt James, considera que para aprovechar la abundancia de medios, “las marcas deben comunicarse con los consumidores en los entornos que mejor se ajustan a sus valores, y en los momentos en los que los consumidores están preparados para avanzar por el proceso de compra. Esto requiere invertir en talento y tecnología para desbloquear el valor de los datos y crear experiencias de marca personales".