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España, en coche y con cultura: así serán los viajes de la Gen Z este verano

Los jóvenes gastarán una media de 580 euros en viajar por el país durante el verano y antepondrán recorrer la ciudad, relajarse y descubrir la cultura a la fiesta y los festivales de música

¿Qué tipos de viajeros Z existen? ¿Qué buscan a la hora de viajar? ¿Cómo pueden las agencias de viajes ayudarles a acercarse a los distintos rincones de España? Estas son algunas de las cuestiones que se abordan en el estudio ‘ZShot Turismo - ¿Cómo viaja la Generación Z por España?’ que Mazinn ha realizado con la colaboración de IAB Spain con el objetivo de conocer las costumbres y gustos de los jóvenes españoles a la hora de viajar por España.

Las principales conclusiones extraídas de la investigación son las siguientes:

  • El precio, lo que más condiciona

Los jóvenes gastarán una media de 580 euros en viajar por España durante el próximo verano. De hecho, el precio es el principal factor que la Generación Z tiene en cuenta a la hora de elegir un destino vacacional.

  • Interés por descubrir la cultura

Después del precio, los factores que determinan la elección de un destino vacacional son la belleza natural del lugar (47,8%), la cultura (39,6%) y la gastronomía (37,5%).

  • El ocio y la fiesta no son la prioridad

Respecto a actividades que los jóvenes prefieren realizar en sus viajes, priorizan recorrer la ciudad (45,7%), el relax (42,2%) o descubrir la cultura (41,1%) a otras que en principio podrían parecer más acordes a su edad o perfil, como asistir a festivales y eventos (26,1%) o la fiesta y el ocio (21,7%).

  • Tener el control de la experiencia

El 71% suele elegir el coche propio a la hora de viajar por España en verano y el 44,6% prefiere alojarse en un piso. Además, priorizan el buen precio (71%) y la ubicación (58,6%) a la hora de elegir un alojamiento.

  • El teletrabajo, una oportunidad para conocer España

El 87,7% considera el verano como una oportunidad para viajar más, incluso trabajando. De hecho, un 93% considera que el teletrabajo supone una oportunidad para viajar más, mientras que un 86% trabajaría desde una zona rural de España si su empresa le permite teletrabajar. Incluso, el 81,2% se iría a teletrabajar a una zona rural poco poblada.

  • Canales digitales para inspirarse, pero entorno cercano a la hora de elegir

Recomendaciones de amigos/familiares (51,3%), Instagram (49,3%) y Google (43%) son las opciones que los jóvenes suelen utilizar a la hora de inspirarse para elegir un destino. Sin embargo, cuando se trata de tomar la decisión definitiva finalmente amigos/familiares son la referencia de mayor confianza (46%) con mucha diferencia respecto a las redes sociales (12,3%), mientras que solo un 2% elige agencias de viajes.

  • El móvil, el dispositivo preferido

Como nativos digitales, el entorno digital juega un papel fundamental en el proceso de exploración. El móvil y el ordenador son los dispositivos más utilizados para la búsqueda online, ya que permiten ampliar las opciones de viaje en un tiempo muy reducido, pero a la hora de elegir… Un 75% usa su teléfono móvil para inspirarse y decidir su viaje.

  • Las agencias no desaparecerán si se actualizan y mejoran en el asesoramiento

Si bien toda la fase de preparación de un viaje está evolucionando debido al teléfono móvil, las agencias de viajes siguen teniendo un rol de valor a ojos de la Generación Z, aunque ahora es mucho más concreto. La mayoría (60%) coincide en que las agencias son útiles para viajes que requieren más organización, ya sea por su larga duración o porque son en grupo. Sólo un 12% afirma que la figura del agente no tiene ningún tipo de utilidad, alegando que “están anticuadas” (36%) o “no merece la pena su gestión” (36%).

  • La sostenibilidad no es un factor decisivo para la mayoría

Solo el 7,6% indicó que la sostenibilidad es un factor relevante a la hora de elegir el destino vacacional.

  • Todas las provincias son interesantes, siempre que ofrezcan experiencias atractivas

 Los jóvenes valoran las opciones que tienen de viajar por España y son conscientes de que hay ciertas comunidades autónomas, como Extremadura, Castilla y León o Asturias, que están infravaloradas.

De hecho, las 52 provincias españolas (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) fueron seleccionadas como destinos que serán visitados por los jóvenes este verano. Concretamente, el 31% de los entrevistados hará tres o más viajes por España durante los meses estivales.

"Nos hemos dado cuenta de que los jóvenes lo que realmente buscamos son experiencias y no tanto destino. Gracias a internet podemos acceder a casi todos los destinos a nivel mundial, lo que marca la diferencia es qué experiencia quieres vivir y eso es lo que te lleva a comprar un tipo de viaje u otro y, por supuesto, un destino u otro. Pero como derivada de la experiencia que quieras vivir", señala Rafael Magaña, CEO de Mazinn.

La investigación se desarrolló durante los pasados meses de marzo y abril con la participación de 341 jóvenes de entre 17 y 28 años de toda España. Además, el estudio ha tenido en cuenta también las opiniones de varios expertos en el sector turístico, así como las de jóvenes creadores de contenido relacionado con el territorio viajes.