Actualidad

Los españoles estiman el final de la crisis en 2015

Según GfK, a confianza de los españoles en su punto más bajo desde el inicio de la crisis en 2008

Cada vez está más lejos el final de la crisis para los españoles, y es que según el estudio Clima de Confianza del Consumidor Europeo, realizado por GfK, se prevén como media tres años más de crisis, haciendo decrecer la confianza hasta sus niveles más bajos desde 2008.

Esta situación traslada el pesimismo al ámbito laboral. Así, el número de españoles empleados que ven peligrar su puesto de trabajo sube hasta el 17,7% (2,5 puntos más que el pasado mes de marzo), un dato que registra un incremento progresivo desde diciembre de 2011, cuando el porcentaje era del 12%. Respecto a la población desempleada, en junio el número de parados disminuyó en casi 100.000 personas y dio un pequeño respiro a las expectativas de empleo en los próximos meses. A pesar de ello, se cerró el trimestre con un 57,2% de españoles que cree tener “ninguna” o “muy pocas” posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, que ponen de relieve los peores datos de la serie desde 2009.

Finalmente, en relación a las expectativas de gasto, todas las partidas analizadas han visto reducidas sus previsiones de compra por parte del consumidor. Una tendencia que se mantendrá en los próximos meses, con excepción específica de la alimentación. Los mayores recortes se seguirán aplicando a ocio y equipamiento del hogar.

Por otro lado, en Estados Unidos, el índice de GfK desvela que sus expectativas sobre la situación económica pasan de -3,9 puntos registrados en agosto de 2011 hasta los 21,2 puntos actuales, más que ningún otro país europeo cuya media se sitúa en -35 puntos.

Un país que muestra cierta mejoría de las expectativas con respecto a su situación económica es Portugal, que se sitúa en -37,7 (2,9 puntos más que el primer trimestre de 2012) Este ligero repunte no llega aún a los hogares, donde las previsiones sobre ingresos y consumo siguen situándose en los niveles más bajos de Europa.