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Los españoles se relajan ante la presión del confinamiento y se enfocan en el ocio

El consumo de medios y redes sociales sigue aumentando, mientras que las búsquedas en internet dejan a un lado productos y servicios de primera necesidad y se enfocan a planes para cuando se salga del confinamiento

Parece que la libertad está cada vez más cerca. Muchas comunidades apenas tienen ya casos sobre el virus y la sanidad está bastante más controlada y disponible para atender a los pacientes. Con ello, las salidas cada vez son más comunes y los comercios poco a poco empiezan a abrir. Con el objetivo de conocer cómo se siente y comporta el consumidor español durante estos dos meses de confinamiento y observar su evolución, More Than Research ha lanzado la segunda ola de su estudio El consumidor español durante el confinamiento.

 

Reacciones ante el confinamiento

La principal preocupación derivada por el Coronavirus sigue siendo la salud, tanto de familiares como la personal; sin embargo, la situación económica –el no poder hacer frente a futuros pagos y la pérdida del trabajo- ha experimentado un incremento significativo con respecto a las mediciones realizadas a finales de marzo.

En cuanto a las actividades que más echan de menos los españoles se encuentra el poder salir a pasear o hacer ejercicio al aire libre (70’4%) y, en menor medida, salir a bares y restaurantes (59%, porcentaje que aumenta respecto al barómetro anterior) y el deseo de viajar por ocio, que ha experimentado un aumento significativo con respecto a hace un mes. Este hecho puede haberse visto provocado por las noticias relacionadas con el hecho de que la fase de desescalada en la que se contempla el poder salir fuera del entorno más cercano está todavía lejos de que se produzca.

Durante este periodo de encierro, ver películas y realizar tareas en casa siguen siendo las actividades que más realizan los españoles. Porcentaje que aumenta casi un punto (0’9%) y alcanza ya el 74’9%. Sin embargo, el área que más ha incrementado sus cifras es la acción de realizar compras online, pasando de un 27’5% a finales de marzo a un 38’5% en abril.

 

Consumo de medios

Se aprecia que, a lo largo de este último mes, ha aumentado el consumo de la radio generalista durante las primeras horas de la mañana; siendo la radio tradicional y la programación informativa lo más escuchado. La música en streaming gana presencia.

La radio generalista ha aumentado su consumo en el último mes, sobre todo en las primeras horas de la mañana | Fuente: More Than Research

La prensa online generalista destaca en todas las franjas horarias, aumentando su consumo con respecto a hace un mes, en especial a primera hora de la mañana.

En cuanto a las redes sociales, el consumo general también ha aumentado con respecto a abril. Facebook e Instagram destacan en todas las franjas horarias. Los vídeos online de corta duración tienen su mayor consumo entre las 20h y las 23 horas. Por su parte, Whatsapp era y sigue siendo la aplicación de mensajería más usada por los españoles, con datos muy similares en las franjas horarias centrales, aunque se incrementa fundamentalmente a partir de las 17h.

Las cadenas tradicionales muestran dos picos claros de consumo, que coindicen con la emisión de las noticias en las distintas cadenas. El consumo televisivo en streaming aumenta a lo largo del día y alcanza su máximo entre las 20 y las 23h. Cabe destacar que, a partir de las ocho de la tarde, el consumo de TV en streaming supera al de la televisión en directo.

El estudio apunta a que todos los medios han aumentado su consumo en el último mes de forma notable, en especial Youtube y Faceebook, aunque el mayor consumo se sigue dando en aplicaciones de mensajería instantánea, videoconferencias y televisión en streaming.

Las apliaciones de mensajería instantánea como Whatsapp son las más utilizadas durante el confinamiento | Fuente: More Than Research

En la otra parte de la balanza, entre los medios que más han disminuido su consumo, se encuentran la prensa en papel (25’7%), las revistas (21’7%) y la prensa de información deportiva (17’4%). Poniendo la vista en la publicidad, más de 1 de cada 3 españoles se fija en la online, frente a una cuarta parte que no lo hace. No se observan diferencias con respecto al os datos de marzo de 2020, el porcentaje tan solo aumenta un 0’1 en caso afirmativo y disminuye 0’8% en caso negativo.

Y en cómo informan los medios de comunicación, más de la mitad de los encuestados considera que está bien informado en temas generales y muy bien tratado el Coronavius. Este dato supone un descenso de más de 7 puntos con relación a marzo de 2020. Por el contrario, hay un aumento del porcentaje de españoles que opina que los medios están informando regular o mal. Aunque la fuente principal para acceder a esta información del país son los programas informativos, éstos han perdido fuerza en favor de la prensa online.

 

Las marcas en la situación actual

Ante las comunicaciones y campañas de las marcas en los medios, los españoles siguen reaccionando de forma positiva. Consideran que las campañas siguen siendo útiles para informarse, valorándose aquellas que tratan de animar y dar consejos, aunque se aprecia un ligero descenso en todos los aspectos por los que se ha preguntado si se comparan los datos con respecto a la medición anterior.

Los españoles reaccionan de forma positiva ante las comunicaciones que están haciendo las marcas en los medios | Fuente: More Than Research

¿Qué es lo que más se valora de las marcas? Los consumidores siguen destacando como aspectos más valorados la calidad de los productos y servicios, junto al buen trato con el cliente. Le siguen la transparencia, el trato con los empleados y las capacidades de adaptación.

Entre las marcas que más están contribuyendo a minimizar el impacto del Coronavirus, los españoles han mencionado de forma espontánea a Zara (Inditex) en primer lugar, con un 50’6%, seguida de Santander (13’5%), Seat (11’1%), BBVA (10’7%) e Iberdrola (9’8%). Cabe destacar que éstas cuatro han aumentado considerablemente el porcentaje respecto a marzo. El Real Madrid sufre una fuerte caída y pasa del tercer puesto del ranking al más discreto. La empresa de Amancio Ortega destaca también por ser la que más está ayudando a la sociedad, junto a Santander, BBVA, Mercadona y Seat.

En cuanto a la relación de marcas que realiza acciones activas para aportar algo positivo en la ayuda a los ciudadanos, Zara vuelve a liderar el conocimiento sugerido de marcas y empresas. A gran distancia le sigue Amazon y BBVA, marcas que en marzo ocupaban lugares menos destacados.

Inditex, Amazon y BBVA son las marcas más activas en ayuda al ciudadano | Fuente: More Than Research

Pese a que la opinión mayoritaria de los españoles es que las iniciativas llevadas a cabo por la empresa privada tienen un efecto positivo en la imagen de marca, se observa un descenso significativo de la valoración que se hace de las empresas que llevan a cabo iniciativas de este tipo. El esfuerzo de las marcas, considerado positivo por los españoles, pierde estos días algo de fuerza con respecto a la medición de marzo.

Además de mejorar la imagen, el que las empresas ayuden a la sociedad tiene un impacto positivo en la consideración de compra de las mismas, manteniéndose en porcentajes muy parecidos a los logrados hace 1 mes. Las acciones de las compañías han sido muy diversas, siendo las donaciones de dinero o productos, así como aplazar el pago de compras de primera necesidad son las dos medidas mejor valoradas por los españoles. Le siguen las campañas de comunicación que animan a la gente a quedarse en casa y levantan el ánimo y las de carácter divertido y entretenido para ayudar a la gente a ser optimista.

En cuanto a las búsquedas en internet de productos y servicios, se ha producido un cambio de opinión: mientras que en marzo los españoles prestaban más atención a los productos de primera necesidad, ahora se dedica más tiempo a buscar ocio, compras de ropa, tecnología o coches.

El envío de libros, aparatos electrónicos y comida son los servicios a domicilio que cuentan con mayor aceptación por parte de los españoles. Cabe destacar que todos los servicios por los que se ha preguntado experimentan una mejoría en comparación con la medición de marzo 2020.