Actualidad
Advertisement

El estreno de ‘Barbie’ aumenta un 28% el mercado de segunda mano

La película de Barbie, que llega a los cines el próximo 21 de julio, coincide con un auge de la demanda de la icónica muñeca en el mercado de segunda mano enfocado a muñecas antiguas, de colección o primeras ediciones

La película Barbie -que trata sobre una muñeca que vive en Barbieland y que es expulsada al mundo real por no ser lo suficientemente perfecta- está a punto de saltar a las grandes pantallas este 21 de julio. El estreno se presenta como una oportunidad para analizar qué ha sucedido con las ediciones de la muñeca más famosa de Mattel en el mercado de segunda mano.

Con este motivo, Milanuncios ha analizado la evolución de la demanda de Barbie en su plataforma. En general, las búsquedas relacionadas con el universo Barbie han aumentado un 28% en el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022.

  • Las primeras Barbies, las más buscadas: Barbie nace el 9 de marzo de 1959 y lo hace como la imagen icónica de la marca y accesorios Mattel. Sus productos, además de incluir a otros integrantes de la familia de Barbie, pueden ser en ocasiones muñecas de colección. En este sentido, la búsqueda de la Barbie antigua, o de primera generación, en la app de Milanuncios ha experimentado un crecimiento del 75% esta primera mitad del año en 2023, en comparación con la primera mitad del año pasado. La Barbie de colección, por su lado, casi ha duplicado la demanda en el mismo periodo con un 90% de aumento.

Por su parte, la Barbie de los años 90 se ha buscado un 96% más en el primer semestre de 2023 que en el de 2022.

  • La Barbie articulada. Antes de llegar a la gran pantalla, Barbie contó con movimiento completo en sus articulaciones en 1970. Ahora, en los primeros seis meses de 2023, la búsqueda de este tipo de Barbie en la app de Milanuncios ha aumentado un 20,45% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • El armario de Barbie. En concreto, el interior del armario de Barbie, su ropa y complementos, es una parte importante del juego y una muestra de las distintas aficiones del personaje. Por eso, también es uno de los objetos más buscados en Milanuncios: el primer semestre de junio de 2023, la demanda de los vestidos del mundo Barbie ha experimentado un crecimiento del 152% respecto a 2022.
  • Accesorios de Barbie. Desde hace años, Barbie se ha situado como la muñeca más famosa. Pero este producto no viene solo, sus accesorios son imprescindibles para recrear todo su mundo. Entre ellos, está su casa y los muebles. Curiosamente, la demanda de ambos productos de segunda mano ha crecido en un 70% y un 29% respectivamente, entre enero y junio de 2023 en contraste con 2022.

En esta app de segunda mano, se pueden encontrar muñecas Barbie por un precio medio de 38€.

“El mercado de segunda mano es un termómetro de lo que ocurre en la sociedad: cuando las personas demandan un producto con un coste alto, con un stock bajo o quieren darle una segunda vida a un producto ya fabricado, acuden a las aplicaciones móviles de segunda mano. Estamos viendo cómo el caso de Barbie lo confirma: las Barbie de segunda mano nos devuelven recuerdos sin la necesidad de producir un producto nuevo”, Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.