Edelman ha publicado su estudio anual sobre la confianza en las marcas, en el que se descubre como la generación Z “arrastra” a que se compre como ellos y cómo ha cambiado la actitud de los consumidores en este año
El estudio de Edelman de este año ha analizado cómo las ‘macrofuerzas’ del mundo (inflación, desinformación, geopolítica, cambio climático, etc.) han afectado al negocio de las marcas.
El 68% de los consumidores afirma que la Generación Z influye en dónde y cómo compran, lo que supone un aumento de 7 puntos con respecto al año pasado. Y en grupo de más de 59 años (boomer) se ha producido un aumento de 13 puntos.
Hay menos compras impulsivas: Los compradores están sometiendo a las marcas a un escrutinio mucho mayor que hace un año. El 58% de los consumidores afirma que investiga más antes de comprar algo, y el 58% afirma que hace menos compras impulsivas que hace un año. El 64% de los consumidores tiene más en cuenta el impacto de una marca en la salud antes de comprarla, el 55% de su impacto medioambiental y el 77% su país de origen.
El embudo de compra se ha muerto y nace el bucle continuo: El 78% de los consumidores de los consumidores dicen que descubren cosas que les hacen fieles a una marca después de la primera compra. En lugar de un embudo, el nuevo viaje del consumidor es un bucle continuo de atracción y compromiso durante el cual un consumidor evaluará la competencia, la ética y la relevancia de una marca, determinando en última instancia si confía en ella antes de volver a comprar.
Los consumidores buscan 8 veces más seguridad que el año pasado: El 73% de los consumidores quiere marcas que aumenten su sensación de seguridad y protección, frente a un 9% en 2022. Cabe destacar que solo el 27% de los consumidores quiere marcas que fomenten la aventura y la búsqueda de emociones fuertes.
La necesidad de confianza está al alza: El 71% afirma que hoy en día es más importante confiar en las marcas que eligen o usan que en el pasado.
La Generación Z son los que más valoran la confianza: El 79% de la Gen Z afirma que hoy en día es más importante confiar en las marcas que eligen o usan frente al año anterior, la cifra más alta en comparación con otras generaciones.
La compra final es el inicio de la lealtad de marca. El 78% afirma descubrir nuevas cosas que les atraen y les hacen ser fieles a una marca después de su primera compra.
El 79% de los consumidores afirma que su interacción directa con las marcas va más allá de la compra de sus productos. Consumen sus contenidos, participan en sus actividades, conectan a través de las redes sociales o comparten sus opiniones con ellas.
La confianza es el motor del crecimiento. Cuando los consumidores confían en una marca, es más probable que compren sus productos (59%), y que sean más fieles a la marca y que la defiendan (67%).
Hay una mayor tendencia a comprar marcas que se comprometen a abordar problemas sociales. Los consumidores son más partidarios de comprar marcas que se comprometen a tomar medidas, como mejorar el acceso a la atención sanitaria (7 veces más), hacer frente al cambio climático (5 veces más) y acabar con el racismo (4,5 veces más).
Los consumidores afirman que los intentos de las marcas de relacionarse con ellos suelen salir mal cuando carecen de relevancia (76%) o autenticidad (51%).