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Los hombres prefieren la calidad y las marcas y las mujeres la tendencia y las rebajas

El estudio AIMC Marcas señala que ell 12,8% de los españoles compra moda a través de internet, casi tres puntos más que hace un año

Las mujeres vienen de Venus y los hombres de Marte. Quizá por eso no haya término medio a la hora de que ambos sexos se pongan de acuerdo en sus opiniones sobre moda. Según los resultados del último estudio de AIMC Marcas sobre moda, complementos y calzado, hay dos actitudes opuestas, y es que mientras los hombres prefieren la calidad y las marcas y las mujeres la tendencia y las rebajas. Eso si, de manera global, y sin hacer distinciones por sexo, el precio, en un 71,5% de los casos, también es un factor determinante.

Los datos del AIMC Marcas también reflejan un descenso en las compras realizadas por mujeres para sí mismas, tanto en lo que se refiere a calzado como a prendas de moda. Un 73% de las mujeres encuestadas afirman haber realizado alguna compra de calzado en 2013, lo que supone un descenso del 5,3% comparado con las cifras de 2012. Los datos son muy similares en cuanto a compras de artículos de moda: un 75,7% afirma que ha adquirido alguno de estos productos, lo que es inferior al 76,3% del año anterior. Al igual que ocurre con las mujeres, los hombres también registran un descenso en los datos de calzado que compran para sí mismos. Durante 2013, el 50,8% de los hombres adquirieron al menos un par de zapatos, lo que significa un descenso de 2,3 puntos comparado con 2012. Sin embargo, en lo que atañe a las compras de ropa, hay un ascenso de casi un punto (del 57% en 2012 al 57,8% en 2013).

En lo que respecta a la percepción del gasto, el estudio señala que los consumidores creen que cada vez gastamos menos en artículos de moda, y es que si en 2004 un 11,6% de los encuestados reconocía que gastaba mucho en ropa, esta cifra desciende al 8,2% en 2013. En los dos últimos años, además se observa una caída en los datos de fidelidad a las marcas que más nos gustan (un 36,4% en 2013 frente al 39,8% en 2011) y en la compra de prendas de marcas reconocidas (un 13% en 2013 frente al 15,7% en 2012).

Si hablamos del hábito de ir de tiendas, el mito se desmonta: sólo al 28,6% le gusta ir de compras. Quizá sea porque, con el transcurso del tiempo, internet ha ganado relevancia. Según se desprende de los datos registrados en el estudio, el 30,7% de la población utilizó internet para este uso a lo largo de 2013, lo que supone un aumento de 6,2 puntos con respecto al año anterior. Pero es que además, as cifras de 2013 marcan una diferencia aún más notable si las comparamos con las del primer estudio del AIMC Marcas realizado en 2003, cuando el porcentaje de consultas de información de moda en la red se situaba en el 2,1%. Internet es un medio que los usuarios no sólo utilizan para informarse e intercambiar opiniones, sino que además cada vez se posiciona más como un canal de ventas que va en ascenso. Mientras que en el estudio de 2012 se refleja que el 10,4% de los españoles realizaron compras a través de la red el año anterior, esta cifra sube al 12,8% en el estudio de 2013. Las mujeres (13,9%) consumen más en internet que los hombres (11,6%), especialmente si se encuentran en el rango de edad entre 20 y 44 años.