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El Índice de Dinamismo Publicitario en TV vuelve a crecer en mayo

Promovido por Ymedia Wink, sintetiza la información de dos indicadores clave: el número de marcas / campañas y el número de GRP’s a 20” que emiten esas marcas

El análisis realizado por el departamento de Investigación de la agencia de medios Ymedia Wink, del grupo Dentsu, pone de manifiesto que el mercado todavía no ha conseguido recuperar plenamente los niveles propios de la normalidad previa a la pandemia, aunque se va aproximando: el descenso en el índice de dinamismo frente a mayo de 2019 se sitúa en torno al 5%.

En el quinto mes de 2021 el índice repite el comportamiento de abril de este año y aumenta de manera muy representativa con respecto al mismo mes de 2020 (+60,9%). Y aunque tanto el número de campañas como el volumen de GRP’s crecieron significativamente, las primeras aumentaron en mayor proporción y son las que aportaron especial crecimiento y dinamización al mercado televisivo. En total, se anunciaron en TV 2.421 campañas (+65,7%) con un volumen global de 180.157 GRP’s (+46,6%).

En el comparativo con mayo de 2019, las misma variables que intervienen en el cálculo del índice presentaron resultados negativos. El número de marcas disminuyó un 3,4%, mientras que el descenso de GRP’s fue superior, con una caída cercana al 9%.

Entre las notas positivas, destaca la recuperación de la actividad experimentada en el mes de mayo de 2021 respecto al mes anterior, que es superior a la de 2019. Si hace un par de años la actividad de los anunciantes en televisión en el mes de mayo aumentó un 4,8% respecto a abril, en 2021 ese crecimiento sube cerca de dos puntos hasta el 7,6%.

Limpieza, Hogar y Telecomunicaciones, sectores destacados

Al analizar el comportamiento del mercado por sectores en mayo de 2021, frente al mismo mes de 2019, (respecto a mayo de 2020 se repiten los mismos altos incrementos en prácticamente todos los sectores dada la atípica situación que estaba atravesando el mercado publicitario en esos momentos) se aprecian importantes incrementos de actividad en algunos de ellos. El sector de Hogar reemplaza en el Top 3 de los que más crecen a Alimentación y se une a Limpieza y Telecomunicaciones, que ya venían experimentando importantes subidas en los meses previos. Después de analizar los resultados de los últimos meses, se observa que el motor del dinamismo procede principalmente de dos grupos: Gran Consumo, con sus diferentes categorías, y Telecomunicaciones.

Limpieza es que el que registra un mayor aumento en su Índice de Dinamismo Publicitario (+33%), seguido de Hogar (+30%) y Telecomunicaciones e Internet (+27%).

En Limpieza, es reseñable el caso de Norit, que no había realizado campaña de televisión en mayo desde el año 2017 y suma un total de 515 GRP’s. En Hogar, destacan Securitas, que duplica presión respecto al mes de mayo de 2019, y Nespresso, que hace un lanzamiento con más de 1.200 GRP’s. En Telecomunicaciones e Internet, el nivel  de dinamismo corresponde principalmente al número de marcas que operan en televisión, que es cada vez mayor. En este sector destacaron Orange, con más de 2.000 GRP’s, y Yoigo, con cerca de 1.200.