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Los ingresos del mercado disminuyen, pero superan las expectativas

En el segundo trimestre del año, los países con mayor descenso registrado en comparativa con el anterior fueron Estados Unidos (-9’6%), Reino Unido (-23’3%), Alemania (-11’6%), China (-2’1%) e India (-25’1%)

WPP ha publicado unos resultados provisionales de su estudio sobre el balance de mercado en 2020 y ha destacado un creciente desempeño resiliente en un entorno desafiante; un nuevo líder en el mercado del rendimiento del negocio; liquidez mejorada y en camino de estar hacia el límite superior del objetivo de ahorro de costes de entre 700 y 800 millones de libras dividendo a cuenta de 10 peniques declarado.

Los aspectos financieros más destacados del primer y segundo trimestre del año son:

  • Una bajada de los ingresos en la primera mitad del año del -12’3%, con disminución del -18’4% en el segundo cuatrimestre.
  • Los ingresos en el primer semestre de los costes de transferencia también decayeron, concretamente en un -10’2%; un -9’5% menos que el periodo anterior. En el segundo trimestre, los países con mayor descenso registrado en comparativa fueron Estados Unidos (-9’6%), Reino Unido (-23’3%), Alemania (-11’6%), China (-2’1%) e India (-25’1%).
  • El margen operativo general del primer semestre ha registrado un 8’2%, lo que supone 3’7 puntos porcentuales menos que el año anterior, costes que compensan la mayor parte de la disminución de los ingresos.
  • En el primer semestre, el ahorro de costes ha sido de 296 millones de libras, en camino por cumplir el límite superior del objetivo de 700 a 800 millones de libras esterlinas. Se espera que alrededor del 25% de estos ahorros continúe permanente al regresar a los niveles de ingresos de 2019.
  • El reporte de la pérdida de impuestos ha sido impactado por 2’7 mil millones de libras en deterioros (fondo de comercio: £ 2’5 mil millones; inversión y amortizaciones: £ 0’2 mil millones). Las adquisiciones relativas cuyos valores en libros han sido reevaluados, debido al impacto por el Covid-19, e impulsado por la combinación de tasas de descuento más altas, una base de ganancias más baja en 2020 y menos tasas de crecimiento de la industria.
  • A 30 de junio de 2020, la deuda neta ascendía a £ 2’7 mil millones, £ 1’5 mil millones menos año tras año que refleja la transacción de Kantar y un sólido capital de trabajo de administración.

En cuanto al progreso estratégico, rentabilidad para los accionistas y perspectivas:

  • VMLY&R y Wunderman Thompson han sido las dos agencias integradas con mejor desempeño en la transformación entregando resultados.
  • Destaca un nuevo sólido rendimiento empresarial, el cual refleja una oferta y colaboración mejorada.
  • Existe un reconocimiento continuo de la creatividad y la eficacia que se puede observar en festivales como los Effies o Cannes Lions.
  • El dividendo final de 2019 ha sido cancelado para respaldar un apalancamiento más bajo. La recompra de acciones está todavía en revisión, pero hay intención de reiniciar cuando el entorno se estabilice. Se declara así un dividendo a cuenta de 10 puntos para 2020.
  • El comercio actual muestra una mejora secuencial en el segundo trimestre, pero el mercado sigue siendo volátil: los ingresos de julio en comparativa con el periodo anterior son menores en los costes de transferencia en un -9’2%. Por países, Estados Unidos registra un descenso del -6’1%, Reino Unido del -10’5%, Alemania del -7’2%, China desciende en un -18’6% e India un -15’5%.
  • Se espera que los ingresos de todo el año 2020 sean menores que el anterior en costos de transferencia y el margen operativo principal se sitúe dentro del rango de las expectativas de los analistas.
  • Se necesita actualizar el progreso estratégico, eficiencia a largo plazo en los ahorros y la asignación del capital prevista antes de fin de año en los mercados capitales.

“Tras dos meses en los que nuestro progreso estratégico podría medirse por el crecimiento fuera de China, el segundo trimestre ha visto una recesión inevitable, con ingresos que disminuyen en un 15%, aunque todavía mejores que nuestras expectativas. Asumiendo que en la segunda ola no haya bloqueos importantes, se espera que el segundo trimestre sea el periodo más complicado del año, aunque mantenemos la cautela sobre la velocidad de recuperación”, declara Mark Read, director ejecutivo de WPP. Y añade que la transformación estratégica sigue en marcha, pero a medida que la Covid-19 acelera el cambio en el sector, se están acelerando los planes. “Seguimos atrayendo nuevos talentos, invertimos en tecnología y comercio electrónico y capacitamos a nuestra gente en las habilidades que necesitan para el futuro, con más de 20.000 acreditaciones de Adobe, Amazon, Facebook, Google y Salesforce este año”, concluye.