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La inversión publicitaria en televisión baja un 6% mientras digital crece un 11%

Digital, redes sociales y radio son los medios que más crecimiento experimentarán en su inversión durante este año, mientras que el resto continúan descendiendo

El informe sobre el Índice de Inversión Publicitaria (i2p) ha disminuido un 1’67% durante el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, obteniendo la cifra de 2.293’6 millones de euros (2.332’7 millones en 2018).

El medio rey ha experimentado un descenso del 6’03% y alcanza los 1.038’5 millones de euros. Este hecho supone que la televisión represente ya menos de la mitad del mercado (45’3%). La mayoría de la inversión que se realiza en el medio proviene de los dos principales grupos privados, quienes representan el 84’8%. Así, Mediaset consigue 445’5 millones de euros –frente a los 481’6 millones del mismo periodo anterior- y Atresmedia alcanza los 435 millones –frente a los 459’8 millones en 2018-. Ambas experimentan una caída del 7’5% y el 5’4%, respectivamente.

El segundo medio en importancia es el digital, que crece un 11’07% hasta conseguir los 332’5 millones de euros y una participación de mercado del 14’5%.

Prensa, a pesar de ser uno de los medios más tradicionales, se sitúa como el tercer medio en inversión publicitaria; pero retrocede un 7’08%. En el primer semestre ha sobrepasado los 220 millones de euros, pero no alcanza los 238’6 del mismo periodo anterior.

Otros medios tradicionales aumentan su inversión: radio crece un 2’82% y alcanza los 222’7 millones de euros; mientras que exterior llega a los 200’4 millones con un aumento de casi el 3% (2’95%). Revistas experimenta un retroceso del 15’23% y se sitúa con 73’3 millones de euros.

Inversión publicitaria correspondiente al primer semestre de 2019 | Fuente: i2p, Arce Media

Dominicales retroceden un 9’91% y cine aumenta un 3’21%.

Por su parte, y como no podía ser de otro modo ante la constante digitalización, las redes sociales aumentan la inversión publicitaria un 8’39% y alcanzan ya los 176’7 millones de euros.

Los datos del primer semestre de 2019 dejan un claro retroceso de la inversión publicitaria en medios, coincidiendo con la previsión de Arce Media -empresa encargada del estudio- para el total del año, que se espera disminuya un 1’47%. En los próximos meses, seguirá aumentando el gasto económico y participación de mercado de medios digitales, redes sociales y, en menor medida, de radio. El resto de medios descenderán sus cifras.

Previsión de la inversión publicitaria para el total de 2019 | Fuente: i2p, Arce Media