Kantar Media trabajará para el Ministerio de Industria
24 de septiembre de 2012
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha contratado a Kantar Media para realizar a partir de octubre "un seguimiento y control" de los contenidos que emiten las cadenas de televisión en España, con el objetivo de determinar si están cumpliendo la Ley General de Comunicación Audiovisual en temas como la protección de los menores o la publicidad, informa Europa Press.
Se da la circunstancia de que esta fue la última empresa privada en la que trabajó el actual Ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Según han explicado fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, este tipo de contratos no es nuevo ni "extraño", ya que el departamento lo viene realizando desde hace años con el objetivo de subcontratar un servicio que debido a "indisponibilidad de medios tanto técnicos como humanos" no puede realizar por sí mismo. Con este objetivo, cada dos años, la Secretaría de Estado saca a concurso el servicio de seguimiento y control de la difusión de servicios de comunicación audiovisual.
Ni los responsables del ministerio ni los del proceso de selección han considerado contrapropducente esta asignación a pesar de que Kantar Media es la empresa responsable de gestionar los principales herramientas de medición de audiencia en el medio televisión en España. Gracias a los datos de audiencia de televisión del panel de la emrpesa de investigación del grupo WPP, tanto medios como agencias y anunciantes negocian y planifican la publicidad.
El contrato firmado con Kantar Media implica dos años de trabajo por un importe de 1,9 millones de euros. De acuerdo al pliego de condiciones técnicas del contrato, Kantar Media deberá informar a Industria de si las televisiones emiten escenas de pornografía o violencia gratuita en abierto, así como programas o anuncios que puedan perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores por su hora de emisión, entre otros contenidos prohibidos por la Ley Audiovisual.
En esta misma línea, Kantar Media comunicará a la Secretaría de Estado emisiones de contenidos para mayores de 18 años en horario de protección infantil (entre las 06.00 y las 22.00 horas), programas dedicados a juegos de azar y apuestas fuera de la franja entre 01:00 y 05:00 horas, emisiones de esoterismo y paraciencias fuera de la franja entre 22.00 y 07.00 horas o porcentaje diario de programas subtitulados en servicios de comunicación audiovisual en abierto.
Asimismo, la compañía vigilará si las televisiones cumplen con los minutos máximos que están autorizados a emitir de publicidad o trata de burlar este límite con la emisión de publicidad encubierta en algún programa. Además, Kantar Media facilitará a Industria datos de audiencia, cambios en la programación no comunicados.
Posteriormente, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información utilizará estos datos para fundamentar las sanciones que el departamento impone a las cadenas nacionales de televisión por incumplimientos de la normativa del ámbito audiovisual.