Advertisement

Mercadona lidera el crecimiento de los supermercados

Según el estudio TNS Distribución 2008, dos de cada tres personas compran en Mercadona. Además, crece la importancia de conocer las características del comprador y su frecuencia de compra, ya que el comercio registra pérdidas de ocasiones de visita.

El comprador es clave para entender lo que sucede en los canales de distribución. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del estudio TNS Distribución 2008, elaborado con datos de todo el 2007 por TNS Worldpanel. Susana Magdaleno, directora de sector Retail & Report, explicó que la tendencia a buscar tiempo sigue reflejándose en los datos. Hay menos carros y más llenos. “El consumidor acude tres veces menos a comprar que en el año 2004, sin embargo llenamos más la cesta”. En 2006 se registraban 17 visitas a las tiendas por periodo, 17,2 euros por ticket y 9,6 artículos de promedio y en 2007 16 visitas a las tiendas por periodo, 18,2 euros por ticket y 9,7 artículos de promedio.

En total hay una visita menos cada mes por familia en el último año, 39 ocasiones de compra por familia menos que hace tres años y 119 actos de compra menos que en el 2006. Debido a esta pérdida de ocasiones de visita por parte del comercio “crece la importancia de conocer al comprador y entender su actuación frente al lineal”.

Canales de distribución
En España, el 85,6% del gasto en productos de consumo familiar –alimentación (excluyendo productos frescos perecederos), droguería y perfumería familiar- se hace en canales de distribución de gran consumo: supermercados y tiendas de autoservicio, hipermercados, tiendas tradicionales y discount. El resto, el 14,4%, en canales especialistas, venta a domicilio, farmacias, droguerías, etc. En 2006, el gasto en productos de consumo familiar fue del 85,8% y el resto del 14,2%. Entre los canales “dinámicos”, el supermercado es el que más ha crecido (en cifras de valor: el 44,3% en 2007 y el 44,1% en 2006) en contra del discount y del hipermercado.

Mercadona lidera el crecimiento del canal de los supermercados, si excluimos esta cadena el canal pierde medio punto de cuota. Un hecho relevante es la aparición de alternativas a los canales conocidos, aunque sea de forma esporádica: internet, las tiendas de conveniencia y los cash & carry, recogen una parte del gasto, pero aún es minoritaria.

Cadenas
Carrefour sigue siendo líder del mercado con un 23,1%, seguida de Eroski (sin incluir la compra de Caprabo) con un 7,5% y del Grupo Auchan, con un 5,8%. El ‘Top 10’ de las cadenas de distribución lo representan: Mercadona, que sigue siendo líder aumentando su distancia (19,6%); Hiper Carrefour (11,7%); Día (10,8%); Hiper Alcampo (4,3%); Supermercados Eroski (4,0%); Lidl (3,7%), que ha ganado medio millón de compradores; Hipermercados Eroski (3,4%); Caprabo (2,7%); Sabeco (1,5%) y se incorpora al ránking Consum Coop (1,5%).

Los distribuidores crecen por una parte, mediante la apertura y la diversificación (como Día con Día Market y Maxi Día) y por otra parte, mediante las adquisiciones de establecimientos (como la compra de Caprabo por Eroski). Además, la tendencia actual es la de la concentración de la distribución, lo que significa “más negocio en menos manos”. Hay cuatro grandes grupos responsables del 59,5% del negocio total: Mercadona, Carrefour, Eroski, Auchan. Al haber más puntos de venta hay más posibilidades de captar a los compradores, pero la mayor parte de las cadenas no son capaces de neutralizar el efecto de la pérdida de la frecuencia de visitas (Mercadona pierde entre una y dos visitas por cliente). Por tanto, cada hogar compra menos veces y reparte sus actos de compra en más lugares diferentes, lo que conduce a más duplicación y menos fidelidad.

En el sector de la perfumería e higiene personal, hay una mayor deslocalización del negocio. Aparecen canales especialistas con peso relevante. El canal de la perfumería y droguería concentra casi el 40% del negocio. Destaca el crecimiento de Mercadona en el sector, con un 8,6%, y Druni e If (esta última perteneciente al Grupo Eroski) lideran el crecimiento del canal perfumería moderna.                         

Marcas de Distribución (MDD)
Según los resultados que arrojan el estudio de TNS Worldpanel, las marcas blancas aún pesan poco en el sector, pero van ganando importancia (29,9% de cuota de mercado). “Hay un freno en el desarrollo de la MDD, en el 2007 obtiene el menor crecimiento de toda su historia”.

La presencia de las MDD en perfumerías es mucho menor. La marca blanca ha estado tradicionalmente menos presente en este sector, sin embargo se está dinamizando. Mientras que en alimentación y droguería la MDD se estabiliza, en perfumería es más dinámica, ganando peso en casi todas las secciones.

Inflación
Con el incremento de los precios desde octubre de 2007 cada vez más gente compra en el canal ‘hard discount’. “El consumidor no ha dejado de comprar en volumen, lo que busca son precios más baratos para categorías de productos determinadas, las más inflacionistas, como la leche, el aceite de girasol, la pasta, etc.”, señaló Ana Berdié, directora de marketing y desarrollo de producto de TNS Worldpanel. El mercado ha crecido entre un 5 y un 6% por el aumento de la población, por la inflación y por el propio consumo adicional. El volumen de negocio total ha sido de 63.000 mil millones de euros, incluyendo el producto perecedero, 30.000 millones de euros sin incluir estos productos.

El gasto medio por familia durante el 2007 ha sido de 4.078 euros, 3.992 en 2006, incluyendo los productos perecederos. De los 4.078 euros, 861 se han registrado en los hipermercados, 1.532 en supermercados y 534 en discount.


Primeros datos de 2008
En estas ocho primeras semanas del 2008 se ha registrado un decrecimiento del gasto de consumo el sector textil del 3% y del 3,3% en perfumería e higiene personal.

En alimentación, incluyendo productos frescos y envasados, el gasto ha aumentado un 3,5% respecto al mismo periodo del 2007 y el gasto en carburante ha aumentado un 14%.

 

Victoria Quesada