Actualidad

El 50% de los internautas españoles está constantemente conectado a internet

Según datos de Connected Life de TNS, de las más de 9 horas diarias que dedica el internauta español al consumo de medios y dispositivos, un 63% se realiza a través de dispositivos digitales

La fragmentación de los medios, lejos de ser un problema, es una oportunidad de crecimiento para las marcas. Así lo considera el estudio Connected Life, presentado por TNS, realizado entre 55.000 usuarios frecuentes de Internet.

A nivel global, las tendencias del nuevo ecostistema digital a nivel mundial hacen que el móvil se haya consolidado como una necesidad en los planes de marketing de las marcas; no en vano, tres de cada 10 internautas a nivel mundial dispone de un móvil y tres de cada diez de una tableta. Así, la penetración móvil a nivel mundial se situa en un 91% en el caso de los móvil, 71% para los smartphones y 26% para las tablets, lo cual hace pensar que nos dirigimos hacia un mundo conectado y centrado en el móvil; más aún a sabiendas de que la tablet es el dispositivo móvil con mayor intención de compra (14%), seguido del portátil (9%) y el smartphone (8%). 

En este escenario, TNS confirma que las redes sociales ya han alcanzado un nivel de madurez importante; siendo las plataformas de mensajería instantánea la fuerza que más tirón tiene ahora. Principalmente en los países emergente, donde los usuarios se adaptan antes a las redes sociales y las plataformas de mensajería que el emailing.

Concretamente el de los jóvenes (16-24) es el target que más plataformas utiliza (una media de 5,8), frente a los senior (55-64), que utilizan una media de 2,4 plataformas. Datos como este hacen pensar que, sobre todo en los mercados más avanzados, la televisión tenga que luchar por la atención de los consumidores; y es que a tenor de los resultados obtenidos por TNS, en los mercados avanzados, la televisión pierde la atención única en prime time. Por eso, muchos consumidores ven a los medios sociales y a la televisión como compañeros ideales; una visión que abre un nuevo campo de actuación para las marcas.

En el caso de análisis concreto de España, TNS ha señalado que los internautas españoles cuentan con 5,3 dispositivos tecnológicos de media sobre un máximo de 9 (Smartphone, teléfono fijo, móvil no smartphone, tablet, portátil, PC de sobremesa, videoconsola, TV plana y smart TV); siendo el smartphone es el dispositivo con una mayor penetración: el 83% de los internautas españoles tiene uno. 5 de cada 10 consumidores españoles tiene una tablet y la smart TV cuenta con una penetración del 22%.  La mayor parte de los internautas españoles tiene WiFi en casa (78%) lo que permite una mayor conectividad a través de múltiples dispositivos.

A pesar de que hay una mayor penetración de smartphones que de ordenadores entre los usuarios frecuentes de Internet, España continúa siendo un mercado centrado en el PC y los internautas frecuentes españoles dedican más tiempo al ordenador que al teléfono móvil. De las 5,8 horas diarias que dedicamos al uso de dispositivos, algo más de la mitad (52%) se dedica al ordenador y un 36% al teléfono móvil. Las tablets ocupan el 12% del tiempo. Esta situación es diferente en el colectivo más joven (16-24 años), en el que el móvil es el dispositivo principal, por encima del ordenador.

En lo relativo a la tecnología, entre el colectivo analizado 1 de cada 3 móviles en España es un Samsung. La marca claramente lidera el mercado móvil español y  Android se configura como el sistema operativo para el 76% de los usuarios de Smartphone. Apple se sitúa en quinto lugar tras Sony, Nokia y LG. En el mercado de las Tablets un 50% está controlado por Samsung (24%) y Apple iPad  (21%); BQ dispone de un 9% de cuota y el resto se reparte entre múltiples marcas.

Los internautas frecuentes españoles dedican más de nueve horas al consumo de medios y dispositivos, principalmente al ordenador, la TV y el móvil Según datos de Connected Life de TNS, de las más de 9 horas diarias que dedica el internauta español al consumo de medios y dispositivos, un 63% se realiza a través de dispositivos digitales (ordenador, móvil y/o tablet) y un 37% a través de los medios tradicionales como la televisión, radio o medios impresos. Los españoles priorizan el uso del ordenador, la TV y el móvil.

En lo relativo al nivel de conexión a internet, 1 de cada 2 internautas españoles está constantemente conectado y un 86% se conecta a internet al menos una vez al día. internet es el medio dominante para los internautas españoles, seguido por la televisión, que sigue siendo líder del resto de medios tradicionales: 8 de cada 10 internautas españoles ve la televisión al menos una vez al día.

A lo largo del día, internet domina el consumo de medios, salvo durante las horas de las comidas, centradas en la TV. La radio y la prensa escrita tienen mayor incidencia durante las primeras horas de la mañana.

Por otro lado, el estudio hace mención a que, con una oferta de actividades y servicios digitales cada vez más amplia, los consumidores españoles son más activos que la media mundial en todos los tipos de servicios que ofrece internet: un 96% se dedica a actividades online relacionadas con la comunicación de manera semanal (email, mensajería instantánea) frente al 86% de la media mundial; y un 88% realiza actividades de tipo social (redes sociales), 9 puntos porcentuales más que la media mundial. Además, el 82% de los internautas españoles realiza semanalmente actividades de entretenimiento. Más específicamente, 1 de cada 2 internautas españoles ve video bajo demanda y juega a través de su móvil o tablet al menos semanalmente.

En lo relativo a la compra online, un 64% de los internautas españoles realiza actividades relacionadas con la compra online de manera semanal, como buscar información de un producto que ha visto anunciado en la TV (45% lo hace semanalmente). El 23% de los internautas españoles compra online semanalmente y un 25% practica el showrooming de manera semanal (consultar información con el móvil en la propia tienda).