El 64% de los consumidores españoles está satisfecho con su físico

Los más críticos con su apariencia física son los japoneses, mientras que los latinoamericanos son los más felices con su aspecto, según un estudio de Global GfK

Con el verano a las puertas, muchas personas se esfuerzan en preparar su cuerpo para lucir bañadores, bikinis y ropa más ligera. Conocer cómo perciben los consumidores su apariencia física es clave para las marcas de sectores como moda, belleza o aseo personal. Por ello, GfK elaborado un estudio que mide el grado de satisfacción de la población en cuanto a su aspecto físico.

El “Estudio Global GfK Satisfacción con el aspecto físico” se ha realizado en 22 países y a más de 27.000 personas, todas ellas mayores de 15 años, durante el verano pasado. El estudio se realizó a través de entrevistas online, excepto en Ucrania, donde se llevaron a cabo de manera presencial. Los países analizados han sido: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Hong Kong, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Corea del Sur, España, Suecia, Taiwán, Turquía, Reino Unido, Ucrania y EE.UU.

Las conclusiones del estudio revelan que en países como España, los principales mensajes deberían ir enfocados a mantener o reforzar el atractivo, puesto que el 64% se muestra satisfecho o muy satisfecho con su aspecto físico. Una estrategia similar parecería sería recomendable en Latinoamérica, donde, encabezada por México, y seguida por Turquía, los niveles de satisfacción son los más altos, alcanzando un 74 y 71% de satisfacción, respectivamente.

Por otra parte, en países como Japón o Reino Unido las respuestas reflejaron un 38% y un 20% de insatisfacción frente al espejo, dato que revela que los productos y mensajes de las marcas centrados en “la mejora de la apariencia” deberían ser los más efectivos.

En cuanto al sexo, la igualdad marca la satisfacción entre hombres y mujeres, que se muestran positivos en un 55% de los casos. A pesar de la igualdad, hay una tendencia un poco más positiva por parte de los hombres en la mayoría de los países, como Canadá, donde seis de cada diez hombres está satisfecho, por cinco de cada diez mujeres. En España, por su parte, la estadística se sitúa al revés, y el 64% de las mujeres se muestran satisfechas, un punto más que los hombres, que alcanzan el 63%.