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El 86% de los españoles ha cambiado sus hábitos de compra en el último año para ahorrar

Según el Estudio de COnfianza del Consumidor Español de Nielsen, nueve de cada diez españoles ve malas perspectivas laborales para el próximo año y siete de cada diez ve mal sus finanzas personales

Según los últimos datos del estudio global de Nielsen sobre Confianza e Intenciones de Compra de los Consumidores, las previsiones de los españoles sobre la crisis son muy pesimistas, y seguimos preocupados por el paro, la economía y las subidas de precios.  Concretamente el 42% cita la economía; y un 38% el paro y la seguridad en su trabajo; ambos con porcentajes muy superiores a la media europea, donde un 24% menciona el paro y el 22% la economía. Además, al 20% de los españoles también les preocupa el aumento de los precios del gas y la electricidad; el 17% menciona la salud, y el 15% las deudas.

El Índice de Confianza del Consumidor  español se mantiene en sus niveles más bajos desde hace nueve meses: en el primer trimestre de 2013 se situó en 47 puntos,  muy por debajo de la media europea de 71 puntos.  La confianza de los españoles sigue muy baja desde el tercer trimestre de 2012, cuando estaba en 48 puntos, y llegó a descender a 46 en el trimestre final del pasado año para recuperar ahora apenas un punto.

Los primeros meses de 2013 no parecen resultar muy positivos para los españoles ni ofrecen buenas perspectivas a corto plazo. Así, el 93% de los encuestados ve malas perspectivas laborales para el próximo año, una opinión bastante más negativa que la media europea, con un 73% que las ve malas y el 23% que las ve buenas. En Alemania están igualados al 48% los porcentajes de población  que ven el futuro del trabajo bien y mal; si bien en Italia el porcentaje que ve mal el trabajo a corto plazo es cercano al español, un 91%; en Francia no queda tampoco lejos, el 88%, y en Reino Unido es todavía mayoritario, un 70%, por el 23% que ve buenas perspectivas laborales.

Los españoles tampoco ven bien sus finanzas personales para los próximos doce meses: el 76% las ve mal por un 20% que espera que sean buenas. En este caso los españoles son algo más optimistas que los italianos, con un 82% que ve mal sus finanzas para el próximo año, y similares a los franceses, con el 74%. La media europea es del 61% que ve mal sus finanzas y el 35% que las ve bien;  y por encima de esa media se sitúa el Reino Unido, con un 59% de pesimistas y el 36% de optimistas; y sobre todo los alemanes, con el 50% que las ve mal y un 47% que las ve bien. 

Con esas opiniones tan negativas sobre las perspectivas laborales y las finanzas personales, parece lógico que solo el 19% de los españoles crean que es buen para comprar aquello que quiere o necesita, frente al 80% que no lo ve así. Asimismo, un 35% dice que el dinero que le sobra una vez cubiertas sus necesidades básicas lo dedica a  ahorrar; un 32% lo gasta en ocio fuera de casa; el 28% lo destina a ropa; el 24% a pagar deudas y las tarjetas de crédito; otro 24% lo destina a vacaciones; el 16% a productos de nuevas tecnologías;  el 14% para decoración, muebles y cosas para el hogar; y un 5% a fondos de pensiones. Eso si, hay que señalar que el 27% dice no tener nada de dinero una vez que ha cubierto sus necesidades, porcentaje que aumenta cinco puntos respecto al último trimestre del 2012, y nueve puntos sobre el tercer trimestre del pasado año.