OJD se defiende ante El Mundo

Por unas opiniones vertidas en el diario respecto al control de difusión del diario ABC

“Ante la gravedad y subjetividad de las opiniones vertidas en un artículo del diario El Mundo el pasado 28 de octubre, las que se pone en entredicho la profesionalidad, independencia y el buen nombre de OJD, la Sociedad Información y Control de Publicaciones S.A., como titular de la marca OJD, quiere de forma contundente hacer las siguientes manifestaciones:
1.-     Todas sus actuaciones están sujetas a la más estricta aplicación de las Normas Técnicas y Reglamentarias vigentes, que los editores han aceptado libremente y que han sido aprobadas por el Consejo de Administración, previo consenso de las Asociaciones Profesionales correspondientes. En el caso que nos ocupa, se trata de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, de la que el diario El Mundo es miembro de pleno derecho, ostentando actualmente su Presidencia. Cualquier solicitud de  modificación de las Normas Técnicas y Reglamentarias que se pueda plantear, ha de seguir este mismo procedimiento.
2.-     Que las actuales Normas Técnicas de OJD que regulan la modalidad de difusión de ventas compartidas con otras cabeceras, permiten el cómputo de dichos ejemplares como difusión de pago. Esta modalidad ha venido y viene siendo utilizada  por el diario ABC, así como también por otros medios, incluido el propio diario El Mundo, como su Director reconocía en el artículo del pasado 27 de octubre en su página 57.
3.-     Que con objeto de dotar de mayor claridad a sus informes hechos públicos, para uso de agencias, anunciantes y medios, OJD publica en sus Actas de Control semestrales  y en el capítulo de observaciones, el desglose de las cabeceras con las que se conforman esas ventas compartidas como difusión de pago y que en ningún caso y siempre de acuerdo con lo establecido reglamentariamente pueden ser denominadas como “difusión semigratuita”, clasificación que no existe en la nomenclatura de OJD.
No queremos dejar de remarcar que nuestros más de 45 años de historia, avalan una trayectoria de rigurosidad, transparencia y capacidad de servicio a los sectores: editorial, publicitario y de anunciantes”.