Las promociones digitales, mejor opción sostenible para atraer tráfico a la tienda física

Las promociones vía canales digitales alcanzan el 90% de la población frente al 85% alcanzado a través de las promociones impresas, aunque todavía un 46% de los españoles desean recibir promociones en ambos formatos

ARMIS, junto a Harris Interactive, ha lanzado su barómetro anual, del cual se desprenden conclusiones como que el canal digital es más fuerte que el papel para llevar tráfico a la tienda física. Así, tres de cada cuatro españoles consideran que las promociones son un buen canal para encontrar gangas en los productos de compra frecuente y probar nuevos productos y/o marcas.

La promoción a través de los canales digitales tiene un impacto superior a la promoción impresa. Más de la mitad de las promociones digitales o impresas llevan a los españoles a dirigirse a un punto de venta físico, fortaleciendo la permanencia de los comercios y su poder adquisitivo. Aún así, cabe destacar que el impacto de ofertas online en el tráfico en tienda física y el número de compras es superior al de las promociones impresas.

  • La promoción transmitida a través de los canales digitales alcanza un 90% de los españoles, dirigiendo a un 78% al punto de venta físico y consiguiendo que el 71% realice una compra
  • La promoción transmitida a través de los canales impresos alcanza un 85% de los españoles, dirigiendo a un 72% al punto de venta físico y consiguiendo que el 68% realice una compra

La complementariedad papel-digital: más necesaria que nunca

Un español de cada dos dice prestar menos atención a las promociones impresas y tirarlas sistemáticamente, demostrando un estancamiento de este canal de comunicación. Un 28% ha puesto la pegatina "no publicidad" y la mitad está a favor de la prohibición de los catálogos impresos en sus buzones. Asimismo:

  • 85% de los españoles desean recibir solamente promociones digitales (o en parte)

Sin embargo, el 37% opina que harían menos compras sin la presencia de promociones impresas, lo que indica que el canal impreso sigue cumpliendo un papel complementario importante.

No obstante, un 46% de los españoles desean recibir promociones impresas y digitales. La complementariedad papel-digital funciona para:

  • descubrir nuevos productos (40%)
  • la defensa del poder adquisitivo (38%)
  • la defensa del Made In Spain ( 43%)

Un consumo responsable que cumple con las expectativas de los consumidores

Un 67% de los españoles considera que las promociones digitales son más adecuadas a sus necesidades que las promociones impresas. De hecho, más de la mitad consideran que la promoción papel es un desperdicio: 1 español de 2 lo tira sistemáticamente.

Esta predilección por la promoción digital se justifica por varias razones: más de tres cuartos de los españoles opinan que los canales digitales ayudan al cuidado medioambiental y a defender un consumo más responsable, apoyando los productos locales, regionales y orgánicos Made in Spain, eso sin entrar en competición con los comercios. De hecho, la compra en tienda está más acorde con sus necesidades según el 77% de los españoles, muy por delante de la compra online (23%).