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RADAR: nueva herramienta de investigación

BrainVentures, el taller estratégico dirigido por Antonio Monerris, presenta una nueva herramienta de dialogo con el consumidor que permite aprender del cliente de forma directa y continuada.

BrainVentures ha lanzado al mercado de investigación de mercados la herramienta R.A.D.A.R (Research Assessment Discussion Actions Results); pensada para permitir a las empresas generar aprendizajes directamente del consumidor final, centrándose en sus hábitos de consumo, ya que “permite escuchar al consumidor para que éste forme parte de la vida de la empresas”, según explica Jordi Giménez, partner de la consultora y responsable de gestión del conocimiento.

A diferencia de la investigación tradicional que disecciona y estudia hechos concretos, el sistema ofrece "la posibilidad de generar intimidad y a aprender del cliente mediante un diálogo directo, continuado y vivencial con él. Con R.A.D.A.R el consumidor pasa a formar parte del departamento de marketing. La relación con él no se reduce a una operación quirúrgica sino que se consigue una verdadera relación de intimidad ya que cada ordenador se convierte en una ventana que nos lleva a poder observar al consumidor en su entorno cotidiano”, expone Giménez.

Para lograr esta intimidad, BrainVentures ha desarrollado esta herramienta que permite el conocimiento del consumidor a nivel etnográfico. Es decir, es el propio consumidor el que, a cambio de una compensación económica y sirviéndose de los nuevos medios digitales comparte sus experiencias y opiniones a través de imágenes ,videos, música ,links, posts , foros e incluso encuestas.

La intimidad se consigue por la naturalidad de las técnicas empleadas ya que no es intrusivo, no se modifica el comportamiento o pensamiento del entrevistado, ni el consumidor seleccionado está sesgado en sus actitudes. Además, aporta respuestas inmediatas del consumidor, dando información real, ahorrando costes de investigación y garantizando una mayor participación, sinceridad y reflexión. “Esta herramienta permite, por primera vez, escuchar e integrar realmente al consumidor como parte del departamento de marketing”, aclara Gimenez.

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