La rapidez en la innovación impulsa la profesión de coolhunter
14 de julio de 2010
Los secretos y técnicas de una de las profesiones con más proyección, coolhunter o cazador de tendencias, se han puesto al descubierto de la mano del socliólogo y analista de tendencias de consumo, marketing y comunicación, Víctor Gil, el presidente de la Asociación Española de Coolhunting y CEo de la agencia Coolhunting Community, Manuel Serrano y el socio director de estrategia y operaciones de la agencia Territorio Creativo, Fernando Polo. Los ponentes han destacado que se trata de una profesión orientada a la búsqueda de tendencias que, en términos de consumo o moda vienen marcadas por costumbres o gustos que durante un periodo de tiempo se han generalizado en la sociedad. En ese contexto, el cazador de tendencias es una persona del mundo del marketing y la publicidad dedicada profesionalmente a detectarlas y predecirlas gracias a una capacidad de observación semejante a la que tienen los niños. Esta detección obliga cada día a ser más veloz ya que la web 2.0 y las redes sociales propician la existenia de cada vez más mercados regidos por criterios de moda y el concepto 'temporada'. Para Gil, la misión del coolhunter es proveer de información relevante sobre tendencias que pueden tener un impacto positivo (oportunidades) o negativo (amenazas) sobre su negocio. Para desarrollar ese trabajo, los profesionales deben saber cómo mirar, librándose de prejuicios y saber interpretar su observacion, comunicándola y aplicando creatividades estratégicas. Los resultados de la labor del coolhunter en el ámbito de internet la netnografía, la plasmación concreta de ese estudio del consumidor en el entorno online que plantea escenarios de metodología y herramientas eficaces de medición, orientadas a la detección de tendencias y modas: por ejemplo,tweet meme, que contabiliza, clasifica y aglutina los mensajes y enlaces de Twitter para saber qué se está llevando más. En investigación 2.0, por ejemplo, the archivist permite exportar a Excel o a otros programas e ir recogiendo y capturando día a día todo lo que se habla de determinado fenómeno; para la monitorización de indicios y fenómenos que pueden llegar a convertirse en tendencia resulta útil la herramienta de estadísticas de Google, que a decir de Gil “se está convirtiendo en el oráculo de los siglos XX y XXI”; en cuanto a las herramientas que sirven para identificar trendsetters, Gil recomienda twitalyzer, que permite identificar a aquellos líderes de redes sociales, losearly adopters y prescriptores principales. Serrano señaló que cada profesional tiene su propio método y que su tarea es la de identificar los nichos de mercado, anticipándose en cuatro o cinco años. Las TIC también tienen un papel importante a la hora de la creación y expansión de las tendencias, ya que “las tendencias iniciales van casi siempre de la mano de las tecnologías de la información”. En ese sentido, el panel etnográfico resulta fundamental para realizar un seguimiento continuo del mercado y debe contener aplicaciones que sirvan para registrar, compartir y visualizar las tendencias, como agregadores de feeds, alertas, foros de discusión, herramientas como Delicious a manera de bibliotecas de sitios web, etc.