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Las redes sociales también dan la espalda al rey

La actividad en Twitter la noche del pasado 24 de diciembre escenifica la falta de interés por el discurso de Navidad de Don Juan Carlos.

El mensaje navideño de Don Juan Carlos de Borbón la pasada Nochebuena ante los españoles ha sido uno de los menos seguidos en cuanto a niveles de audiencia. En el conjunto de todas las cadenas que emitieron el discurso, la audiencia acumulada ascendió a 7.970.000 espectadores, personas que vieron al menos un minuto del mensaje de SM El Rey. Este año el número de cadenas que han emitido el mensaje ha descendido a 20. Las cadenas que no han emitido el Mensaje en 2013 en relación con 2012 han sido TV3, ETB2, 3/24, C9, NOU24, NOUDOS y 7RM, que sumaron un total de 459.000 espectadores de media. Telemadrid y LaOtra sí han vuelto a emitir el mensaje, reuniendo 85.000 espectadores (ver más información relacionada aquí)

Pero esta desidia o desgana ante el discurso del monarca también tuvo su reflejo en las redes sociales, especialmente en una de las más activas si hablamos de consumo transmedia combinado con televisión: Twitter. Según un informe del departamento de Analitycs & Insight de la agencia de medios MEC España, durante los días 24 y 25 de diciembre se produjeron más de 40.000 comentarios en la red, de los cuales más del 90% se produjo en Twitter. Esta red social ha aglutinado todo el descontento de sus usuarios frente a las instituciones siendo un alto porcentaje de las menciones de carácter negativo. En Twitter se ha llamado a “apagar la TV” durante el mensaje y se ha comentado poco el contenido, poniendo de manifiesto el rechazo o desinterés hacia él. El 68% de los comentarios en Twitter fueron de tono negativo, superior a 2012, por lo que no se detecta mejoría en la imagen del Rey Juan Carlos o la Institución.

Los temas más comentados entorno al mensaje de navidad han estado este año más centrados en el contenido que en la imagen que proyecta el Rey. El tono de los comentarios sigue siendo muy negativo, sobre todo en Twitter, donde destaca la falta de credibilidad del monarca y las instituciones políticas, así como desinterés por parte de la audiencia social, especialmente el target más joven. Las alusiones a las víctimas del terrorismo y a la necesidad de llegar a consensos absorben la mayoría de comentarios positivos.

De hecho, de los 50 Trending Topics más destacados que se produjeron el día 24 de diciembre, 5 estuvieron directamente relacionados con el discurso de S. M. El Rey, frente a los 8 TT que generó en 2012. #discursodelrey fue el hashtag más utilizado para analizar minuto a minuto el contenido del mensaje.

Otros datos destacados del discurso del rey durante la Nochebuena es el minuto más visto, que fue precisamente a las 21:02  con 6.760.000 espectadores. Después la audiencia bajó hasta el ecuador del discurso, donde volvió a crecer y después bajó ligeramente para caer en el último minuto.

Campofrío y Casa Tarradellas fueron los anuncios emitidos antes del mensaje, mientras que después se pudo ver publicidad de Vodafone, Loterías y Apuestas del Estado y Roberto Cavalli. Los programas más vistos en todas las cadenas que emitieron el mensaje fueron los informativos de la sobremesa, salvo en Cuatro que fue la película ‘Vicky el vikingo’. En prime time el discurso de Don Juan Carlos no fue el programa más visto en ninguna cadena.