La rentabilidad del medio online es mayor para las marcas
5 de abril de 2013
En tiempos de crisis el cortoplacismo impera en las estrategias de marketing de los anunciantes, que persiguen mucho más la optimización de la inversión en busca del máximo retorno posible a sus inversión en materia de publicidad. Y para elllo se deberían centrar en el medio online, más que en ningún otro. Al menso eso es loq ue se desprende de un reciente estudio elaborado por el Instituto Superior para el desarrollo en Internet en colaboración con la Asociación de Anunciantes de España, que concluye que el medio online posee la mayor tasa de ROI, multiplicándose en 3,5 veces en comparación con los medios más tradicionales.
A pesar de este datos y del progresivo crecimiento de los departamentos de marketing digital dentro de las empresas, el estudio refleja que la inversión en estos medios representa tan sólo un 12% del presupuesto total para acciones publicitarias de los anunciantes, siendo aún los medios tradicionales los preferidos por las empresas a pesar de los numerosos estudios que demuestran que gran parte de su público objetivo se encuentra en la red.
Este estudio también pone de manifiesto que gran parte de los anunciantes utiliza el medio digital con fines no publicitarios, como es la búsqueda de proveedores, y no cómo una plataforma para lanzar sus propios productos. También evidencia la necesidad de plantear una estrategia adecuada en estos soportes digitales, para poder sacar el máximo rendimiento a las campañas que se hacen en la red. Gran parte de estas campañas son de display convencional, "dejando de lado otros formatos mucho más llamativos que permiten interactuar al usuario con la marca, cuyos casos de éxito han sido más que probados".