Actualidad

Todo cambiará con la desaparición de la SIM

El informe “Actualydad Febrero 2016”, elaborado por la agencia de medios Ymedia, recoge las principales novedades del sector digital, de medios y de publicidad.

La revolución tecnológica es tan imparable e incuestionable que, cada día, la mitad de la población dedica un mínimo de dos horas diarias a consultar y actualizar sus redes sociales. Facebook, con sus más de 1.500 millones de usuarios activos al mes, no solo ocupa un lugar preferente de consumo, sino que además, con la compra de Instagram y Whatsapp, se ha asegurado el dominio de la esfera social. Tanto es así que el último trimestre de 2015 lo ha cerrado con 1.000 millones de dólares de beneficio; mientras que su mayor competidor, Twitter, todavía genera pérdidas. 

Por otro lado, el informe de Ymedia ha destacado la desaparición de las tarjetas SIM como una de las noticias más importantes para la industria de las telecomunicaciones. El chip físico que posee los datos de cada cliente y lo identifica ante la red del operador, desaparecerá para dejar paso a la eSIM o SIM virtual y, por lo tanto, no será el único cambio. De hecho, las portabilidades exprés, el fin del roaming o la posibilidad de venta de servicios por parte de los fabricantes estarán a la orden del día. 

Siguiendo con los móviles, KantarWorldpanelComTech, ha publicado sus últimos datos de cuota de mercado de sistemas operativos y smartphones en Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España. En el caso concreto de España, se observa un claro dominio de Android, que ha conseguido en 2015 hacerse con el 88,8% del total de nuevos smartphones vendidos. El sistema operativo de Apple, iOS, ha ido aumentando su penetración trimestre a trimestre durante el 2015, pero en este cuarto trimestre pierde cuota respecto al mismo período de 2014 en España, con un 0,7% menos de penetración. En cuanto a las marcas más vendidas, Samsung es la que controla la mayoría de ventas de dispositivos seguida de Huawei.