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La visibilidad del deporte femenino sigue aumentando 

El mundial de Sidney y el balón de oro lideraron la atención mediática en 2023, aunque el mayor número de noticias sobre el mundial se dio con la rueda de prensa de Luis Rubiales

De acuerdo con el estudio ‘La visibilidad de las mujeres deportistas en los medios de comunicación’, esta ha aumentado del 14% al 29% en 2023 respecto a las competiciones masculinas. Al mismo tiempo, la notoriedad mediática de las competiciones protagonizadas por mujeres creció ocho puntos porcentuales frente al año anterior, llegando hasta el 30%.

Para la realización del estudio Apple Tree y Rebold analizaron más de 115.000 informaciones en medios de comunicación durante el año pasado. De acuerdo con la muestra, cada vez la brecha de género en términos de notoriedad se ajusta más, aunque aún queda un largo camino hasta que los medios dediquen el mismo espacio y tiempo al deporte practicado por mujeres que al de los hombres.

El auge del fútbol y los logros conseguidos por el FC Barcelona y la selección española de fútbol femenino son, en gran parte, responsables de este éxito. El único cambio en la tendencia fue en lo relativo al Balón de Oro, ya que Aitana Bonmatí recibió un 3% más de atención mediática que Lionel Messi, que se llevó un 49% de las noticias frente al 51% de la futbolista. 

En términos de cobertura mediática, la competición de la Copa de la Reina ha aumentado la cobertura en ocho puntos porcentuales en comparación al año anterior y ya supone el 23% de noticias frente a la cobertura de la Copa del Rey (77%). En el caso de la Champions se aprecia un sesgo de género aún persistente en número de informaciones. Y es que la final de la competición femenina – a pesar de estar protagonizada por un equipo español – no obtuvo el mismo porcentaje de noticias (40%) que la final masculina, que no tenía ningún equipo español como participante (60%).

A la hora de analizar el panorama de 2023 también hay que tener en cuenta que el fútbol femenino traspasó lo deportivo a causa del revuelo mediático que se evidencia en el estudio a causa de la agresión del expresidente Rubiales a Jennifer Hermoso. El personaje más destacado fue Rubiales, con 50.073 menciones en medios y el momento de mayor visibilidad fue la rueda de prensa donde eludió presentar su dimisión, un 58% superior al día de la victoria en la final. 

El interés en las competiciones deportivas femeninas ha ido incrementando en los últimos años, motivada en gran parte por los logros deportivos de estrellas internacionales y de equipos españoles. Un ejemplo de esto son los más de 13 millones de telespectadores de la final del Mundial de Sidney. También el Tpur de Francia femenino se abre paso en la televisión significativamente. 

Este interés ha traspasado la barrera de lo deportivo, algo que queda demostrado por el seguimiento de los medios generalistas al deporte practicado por mujeres, especialmente, el fútbol. A pesar de que el pódium siga ocupado por cabeceras deportivas, en el top ten ganan protagonismo generalistas y regionales. 

En lo que respecta a redes sociales, las jugadoras tienen muchos menos seguidores que ellos. En el ranking internacional destaca la tenista Sania Mirza, que encabeza el ranking con 39 millones de seguidores, seguida por Ronda Rousey, de la UFC/WWE, y la tenista Serena Williams, que cuentan con 37 millones de seguidores cada una. Estas cifras están muy alejadas de los más los más de 900 millones de seguidores de Cristiano Ronaldo o los 616 millones de seguidores de Lionel Messi. La líder nacional es Alexia Putellas con algo más de cinco millones de seguidores en todas sus redes sociales; seguida de Aitana Bonmatí, con algo más de 2,2 millones, y Jennifer Hermoso -que solo cuenta con X e Instagram- y que se posiciona tercera con algo más de 1,4 millones.

Imagen de cabecera: Rfef