'Tecnología, contenido y social, las claves para el éxito del vídeo online'

Fernando Comet RichMedia Creative Manager en Weborama

¿Cuál es el secreto del vídeo online para configurarse como una de las disciplinas más atractivas para los anunciantes en 2014?
Sin duda la proliferación del formato vídeo en los nuevos dispositivos como son mobile, tablet y televisión. Todo esto va a generar mucha mayor audiencia que, sumada al engagement del vídeo en sí, lo coloca en los big trends para este 2014.

¿A qué retos se enfrentan las marcas que desean apostar por este tipo de desarrollo?  Con espíritu crítico ¿Podría comentar cuáles son las principales limitaciones del vídeo online, desde le punto de vista publicitario?
Cada vez va a haber mayor oferta, nuevos formatos, nuevos dispositivos, venta programática, todo va a configurar un nuevo landscape, con sus limitaciones: Puede ser en términos de producción y de estrategia ¿qué pedazo de la tarta se dedica a vídeo?

¿Qué volumen de negocio, desde el punto de vista publicitario, puede generar el vídeo online en España durante 2014?
Todo apunta a que porcentualmente el crecimiento del formato publicitario con vídeo va a ser de los mayores, probablemente sólo superado por mobile. De hecho el impacto en el mercado de los formatos con vídeo para mobile tiene mucho peso. Está por ver también qué van a hacer algunos de los gigantes sociales con el vídeo (Facebook, Twitter). Puede ser una contribución muy positiva al crecimiento del vídeo online.

Vídeo online y desarrollos de branded content ¿Es la estrategia perfecta? ¿O es mejor lanzar contenidos propios, que asocien la marca a una serie de valores, obviando los medios y canales por los que se van a difundir?
Si bien todo depende del tipo de anunciante, no dejaría de prestar atención a los medios y canales donde se difunde un mensaje.  

Tanto el consumo de vídeo online como su publicidad prolifera, lo que a muchos les lleva a pensar en una convergencia inminente con la televisión. Por ahora los anunciantes contemplan la compra de espacios de forma separadas: una para TV y otra para digital pero ¿Avanzan en España las estrategias audiovisuales multipantalla?  ¿Será este cambio en la mentalidad la clave para que el vídeo online se convierta realmente en uno de los motores más potentes para el medio internet a la hora de generar ingresos publicitarios?
Está por ver. Por ejemplo, en medios se separa bastante entre las acciones para escritorio y las de Mobile. Probablemente tendremos un tiempo mientras se allana la brecha tecnológica. No sólo es un salto en tecnología (html5, webs responsive), también en producción y sobre todo en planificación. En TV-vídeo la adaptación va a ser mucho más fácil.

¿Hasta qué punto un formato (tecnológico) puede determinar el mayor  o menor éxito de una campaña publicitaria de vídeo online? ¿Se ha llegado a un momento en el que la tecnología prima sobre la creatividad o calidad de contenidos?
Hay varias variables para que una campaña tenga éxito: el formato es una sin duda, el contenido y la ubicación del Ad también son muy importantes. Estamos viendo por ejemplo el gran éxito de los short form videos o anuncios de diez segundos, el pre-roll es el rey. Pero en vídeo no todo es tecnología, es también contenido y es también social.  Esos tres.

Pese a que las marcas están dispuestas a hacer de la publicidad de videos online tan visibles como les sea posible, aún no existe un método definitivo para medir impactos, niveles de engagement y ROI, habiendo disparidad de criterios en función de la plataforma y actores que intervengan. ¿Es este el principal problema al que se enfrenta el mercado del vídeo online en la actualidad?
Bueno, discrepancias siempre va a haber, no todos medimos igual. Parece que el View reemplaza al Click. Desde la iab se está haciendo mucho énfasis en visibility también. De hecho con los nuevos standards (vpaid y vast) se está avanzando mucho. Van a llegar nuevos formatos con esta estandarización como son los video rising stars, pre-roll interactivos, etc.