Actualidad

“Notas desde la trinchera”, de Marcos de Quinto

No hace falta presentar a Marcos de Quinto, un profesional que lo ha sido casi todo en Coca-Cola a nivel mundial, donde empezó a trabajar cuando tenía sólo veintitrés años y ha dejado rondando los 60, después de 36 años. Su éxito empresarial obedece a su espíritu inquieto, inconformista y a la práctica de la desobediencia, que según reconoce, “puede aportarnos inmensos beneficios y enseñarnos nuevas formas de abordar viejos tiempos”.

Y como es lógico, todas sus vivencias y experiencias están centradas en la multinacional del refresco, a la que volvería antes que a cualquier otra compañía. Como experto en comunicación y marketing, es el español que ha llegado más alto, concretamente a vicepresidente ejecutivo y director mundial de marketing.

En el libro “Notas desde la trinchera, De Quinto repasa su trayectoria y expone las ideas que le acompañaron a la cumbre. También aborda en profundidad los secretos de un mundo apasionante y complejo, el de la publicidad y el marketing. Disciplinas que, en muchos sentidos, son una mezcla de arte y ciencia y que se están desdibujando, fruto de la desidia y del intrusismo ignorante. Además de un pequeño tratado profesional, la obra es una reflexión más amplia sobre la vida, el trabajo en equipo, la confianza −en uno mismo y en los demás−, la templanza, la convivencia y la aventura.

A lo largo de sus casi 300 páginas, el autor va desgranando sus reflexiones sobre el éxito y la desobediencia, la estrategia y el marketing, el factor humano, la articulación de equipos, el directivo desnudo y después del futuro, para terminar con cinco ideas como epílogo: que la vida consiste en aprender a saber desprenderse de las cosas; que todos estamos condenados a estar olvidados, que no debemos ignorar el poder de la amabilidad y el apoyo, y que nunca esperes demasiado para demostrar tu gratitud.

Editado por Deusto, se vende al precio de 18 euros.