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Transgresiones idiomáticas en el lenguaje de la publicidad”.

Leonardo Gómez Torrego y Sara Robles Avila

La omisión de la tilde en Telefónica, la escritura de la palabra Zero en lugar de Cero en Coca-Cola Zero, aplicar el paralelismo del verbo conectarse con doble n en Zurith connect o utilizar el pronombre exclamativo qé en lugar de qué son ejemplos de transgresiones intencionadas en la escritura que suele emplear la publicidad en la comunicación. Es obcio que la publicidad adopta técnicas, procedi¬mientos y recursos estilísticos y expresivos destinados a sorprender al receptor, apelar a su atención y conducirla al mensaje y al producto que se anuncia. En este particular acto de comunicación todo está permitido siempre que no se ponga en peligro el propio acto, es decir, que el receptor pueda entender ?o interpretar, según los casos? el mensaje. “Pero las transgresiones, los guiños lingüísticos y estilísticos, rupturistas, y hasta excéntricos a veces, deben tener unos límites y habría que evitar aquellos que puedan no ser percibidos como tales por quien recibe el mensaje”, aseguran , autores del libro “Transgresiones idiomáticas en el lenguaje de la publicidad”.
Este libro pretende cumplir un doble objetivo: por una parte, mostrar una serie de transgresiones de la norma académica frecuentes en la publicidad de los últimos años, errores que describimos, corregimos y cuya explicación pertinente ofrecemos. Pero, por otra parte, trata de despertar la conciencia lingüística de los redactores publicitarios y de los publicistas en general sobre el uso de la lengua, sobre la necesidad de adquirir una sólida competencia lingüística, de alcanzar una formación óptima y de continuarla con una constante actualización, ya que la lengua es, sin duda, una de sus principales herramientas de trabajo que, conociéndola bien, les permitirá explotar en mayor medida su capacidad de expresión con nuevas fórmulas ingeniosas y artísticas a través de juegos verbales, neologismos de autor, etc.
Editado por Cátedra, tiene 300 páginas conteniendo 219 ejemplos de la transgresiones efectuadas por todo tipo de anunciantes.