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La brecha entre los lectores de medios impresos y online se estrecha

Esta es una de las conclusiones que se extrae de la lectura del Libro blanco de la prensa diaria 2008 que ha presentado la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

El libro está dividido en nueve secciones. La primera contiene datos generales sobre difusión y audiencia. Ambas han mantenido en los últimos diez años una estructura de dientes de sierra muy suaves, según señala Pilar de Yarza, presidenta de AEDE, en su primer acto público desde su nombramiento. La segunda sección profundiza un poco más en estos aspectos, con datos sobre difusión controlada y audiencia por diarios.

La tercera parte se centra en los suplementos de la prensa diaria y la cuarta, en la prensa digital. Un estudio realizado por Carat Expert y Cimec Milward Brown, incluido en el capítulo siete del Libro blanco, demuestra que insertar una campaña publicitaria en periódicos en papel y digitales incrementa su notoriedad entre 15 y 20 puntos porcentuales. Multiplica también el reconocimiento del anuncio, la asociación de marca y la consideración de compra. “La brecha entre los lectores de medios impresos y online se estrecha. Los dos medios deben ser complementarios”, aconseja Ignacio M. Benito, director general de la AEDE.

La quinta parte del libro profundiza en la actividad comercial de los diarios y la sexta en el análisis económico-financiero del sector. Los datos reflejan que la fiebre de las promociones empieza a remitir. Si en 2005 la prensa en general estuvo en promoción un promedio de 279 días, en 2006 estos se redujeron a 265, un cinco por ciento menos. El número total de promociones pasó de 1.601 en 2005 a 1.575 el año pasado, un 1,6 por ciento menos.

Como en años anteriores el Libro blanco de la prensa diaria incluye varios cuadros con la composición de los distintos grupos editoriales así como una última sección con artículos que analizan la actualidad, escritos por distintas personas del ámbito universitario.

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