Canal+ lanza la televisión a la carta digital y multidispositiva
8 de marzo de 2012
Ha puesto en marcha Canal+YOMVI, una nueva plataforma de servicio individualizado
El consumo de televisión está cambiando pero “la televisión sigue más viva que nunca”, así lo asegura Pablo Romero, director de contenidos de Canal+ YOMVI. Pero ¿qué es Canal+YOMVI? Se trata de una plataforma que trata de huir del consumo masivo de los tele-espectadores acercándose al consumo individualizado. Una auténtica televisión a la carta que no sólo posibilita el acceso a las retransmisiones en directo sino que pone a disposición del cliente contenidos que permanecen almacenados con posibilidad de descarga. Su lema se resume en “que cada uno tenga lo que quiere” y su clave del éxito radica en “acortar distancias con el usuario” para que el cliente tenga la posibilidad de acceder a los contenidos –en directo o no- donde y cuando quiera. Para ello sólo se necesita dispositivos con banda ancha y tener en cuenta las características de las personas; “ir del mundo del hogar al individuo”, indica Pablo Romero. Los creadores del proyecto apuestan por el VOD, con su consiguiente fragmentación de públicos y su capacidad de elección individualizada, por los multidispositivos tecnológicos y, por los contenidos de calidad, contando con todos los productos cinematográficos, series y documentales premium a los que han tenido acceso mediante un acuerdo con Hollywood que les ha llevado cerca de un año conseguir. Los clientes de Canal+ tienen un alto equipamiento tecnológico y en los cuatro meses que la plataforma lleva operando, desde octubre del 2011, los datos son positivos: más de 300.000 hogares son usuarios de Canal+ YOMVI, más de 600.000 dispositivos están conectados y se han realizado más de 1,5 millones de descargas. Este proyecto se ha puesto en marcha con la colaboración de Jazztel que ha elaborado Jazzbox, un dispositivo que incorpora streaming adaptativo, HD, Plug and Play y una nueva CDN, y con la colaboración de Samsung que ha creado SmartTV, a través de la cuál el usuario podrá contemplar los contenidos de los diferentes canales televisivos al tiempo que realiza otras búsquedas en la propia pantalla televisiva, aprovechando la capacidad multi-acción de los usuarios. Así, Samsung proporciona los dispositivos tecnológicos, Jazztel la banda ancha y Canal+ los contenidos premium a los que tienen acceso los clientes de las otras dos empresas.