Actualidad

Cuatro se convierte en la primera cadena generalista en emitir un ‘Magazine informativo de actualidad’

Mediaset ha decidido cerrar los informativos que emitían en Cuatro para dar paso a un nuevo formato de entre 7 y 15 minutos.

El comunicado de Mediaset supone una decisión histórica que comenzó a fraguarse en junio de 2018 al cancelar ‘Mañanas de Cuatro’. Así lo comunicaba el presentador Javier Ruiz al inicio del programa cuando la noticia salió a la luz en mayo:

"¿Qué tal? Muy buenos días. Sí, cierran Las mañanas de Cuatro. Se lo vamos a contar porque es absurdo empezar bailando en torno al elefante en la habitación. A partir del 14 de junio no vamos a estar en la parrilla. A partir del 14 de junio, Las mañanas de Cuatro echan el cierre. Y a partir de aquí, punto. Esta es la noticia y para la opinión ya saben la frase que han oído aquí una y otra vez: juzguen ustedes. Hemos intentado hacer un periodismo crítico, un periodismo independiente y un periodismo al margen de poderes económicos, poderes políticos, intereses económicos, intereses políticos. Si lo hemos conseguido o no, juzguen ustedes. Esto es lo que hay, y vamos a evitar a partir de aquí hablar de nosotros, porque saben ustedes que en este programa y en esta casa hay otra filosofía, y es que los periodistas no son protagonistas. Los protagonistas están ahí fuera, y no aquí dentro. La información está ahí fuera, y no aquí dentro. Y se la vamos a servir, hasta el último día, hasta el día 14 de junio. Esto es lo que pretendemos, así que esto es lo que hacemos. Desde ya. Noticias, información, análisis. Juzguen ustedes y fórmense ustedes la opinión. Bienvenidos, esto son Las Mañanas de Cuatro".

Meses más tarde, Mediaset ha decidido dar un paso más y no solo prescinde del programa matutino sino que cancela la edición de mediodía de ‘Noticias Cuatro’, presentada por Carme Chaparro, y la reducirá a menos de 15 minutos. La periodista será la encargada de presentar el nuevo formato que la cadena ofrece: un magazine de actualidad, el primero de una cadena generalista. El magacín está previsto que se emita por la tarde, a las 17:15h aproximadamente.

La segunda edición de las noticias, presentada por Javier Ruiz, también desaparecerá de la parrilla a partir del 15 de febrero, tal y como ha adelantado “El Televistero”.

El hecho ha sido producido por la insostenible situación en términos de audiencia respecto al resto de informativos de la competencia, aunque la cuota media de pantalla se sitúa por encima de la media de la cadena. Según datos de Barlovento Comunicación, en diciembre, la primera edición logró un 6’6% de cuota y 603.000 espectadores y la edición de noche un 3’5 y 412.000 espectadores.

Decenas de periodistas se han manifestado ante esta situación en sus redes considerando que es una “mala noticia para el país” y un “retroceso democrático”.