'La Gaceta’ echa el cierre definitivamente

En noviembre redujo su distribución a Madrid capital, en un intento por mantener audiencia e ingresos.

Hoy se ha confirmado lo que ha sido más que un rumor rumor estas últimas semanas, el cierre de 'La gaceta' por parte de Grupo Intereconomia.  Esta publicación económica y política, que es la evolución de la antigua 'La Gaceta de lso negocios', forma parte de la oferta editorial del grupo desde 2009. En los últimos meses ha ido reduciendo su presencia en los quioscos, hasta el punto de que en noviembre reducía su distribución a Madrid capital, eliminando su presencia del resto del territorio nacional en un intento de subsistir a corto plazo abaratando costes. Los últimos datos de la cabecera son de agosto, con 16.000 ejemplares de difusión y 8.000 de ventas (fuente OJD).

Según diferentes medios económicos, sus responsables han alegado razones económicas para cerrar la cabecera, que lleva informando en España desde hace 24 años. La portada del día 26, la última edición que llegará a los quioscos, titula a toda página: "Mantengan la calma, este rey no abdicará". No obstante a priori el medio seguirá adelante en internet, pero se prepara un ERE para acoplar plantilla a la nueva realidad del soporte.

Fundada en 1989 por José Antonio Martínez Soler con el nombre de La Gaceta de los negocios, pasó a denominarse únicamente 'La Gaceta' cuando fue adquirida por el Grupo Intereconomía en 2009. La publicación estaba dirigida desde el pasado mes de mayo por uno de los fundadores de 'La Razón', el periodista José Antonio Fúster, que sustituyó en el cargo a José Javier Esparza.