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El Gobierno reducirá la publicidad de TVE a nueve minutos por hora en 2010

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer en el Senado que la televisión pública reducirá en un 18% los minutos dedicados a la publicidad, que pasará de los once minutos por hora actuales a nueve minutos en 2010. Las privadas reclaman que la reducción alcance los siete minutos.

En 2008 la Ley de Presupuestos limitó a once minutos la publicidad máxima por hora de la televisión pública; en 2009 se rebajará un minuto más y en 2010 la duración de los espacios publicitarios será de nueve minutos por hora natural.

Este nuevo calendario de recortes se hizo público ayer ante la Comisión Constitucional del Senado por la “número dos” del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, quien aseguró que el Ejecutivo “busca la estabilidad financiera de los medios públicos pero también el equilibrio del sector en su conjunto”.

Sin embargo, para las privadas esta reducción no es suficiente. Uteca, la asociación que agrupa a las principales cadenas privadas, reclama una reducción mayor. La agrupación de las privadas ha reiterado al Gobierno en numerosas reuniones y múltiples documentos que la reducción de publicidad en TVE durante el primer contrato-programa vigente para los años 2008-2009-2010 debe ser de 5 minutos, de tal forma que en el último año de vigencia sólo pueda comercializar 7 minutos de publicidad por hora natural.

“El problema al que se enfrentan en estos momentos los medios de comunicación privados por el  descenso brutal de la  publicidad es un problema coyuntural, mientras que la reducción de publicidad en las televisiones y radios públicas es un problema estructural que debe corregirse progresivamente en un plazo máximo de 6 años”, afirmaba Uteca en un comunicado.

Según las estimaciones de RTVE cada minuto menos de publicidad supone dejar de ingresar 60 millones de euros al año, con lo que la medida anunciada por el Gobierno le costaría unos 120 millones. Pero según la asociación que agrupa a las principales televisiones privadas, el recorte en dos minutos de publicidad en TVE sólo liberará 71,8 millones de euros del mercado publicitario.

El recorte de publicidad en TVE estará contemplado en el contrato-programa que ultiman el Gobierno y la corporación para el periodo 2008-2010, de forma que los ingresos que dejará de percibir el grupo público serán compensados por el Ejecutivo vía Presupuestos. En 2008 RTVE recibirá una subvención estatal de 502,6 millones de euros.