Grupo Merca2 se hace con 'Motor 16'

El principal objetivo del grupo editorial es convertir el canal online de la cabecera especializada en el mund de la automoción en líder del mercado español. Tras esta compra Merca2 poe el foco en salud, estilo de vida y en el campo del deporte para abordar otras operaciones similares
 
El Grupo Merca2 se ha hecho con el 100% de las participaciones del Grupo Sexta Marcha, grupo editorial propietario de las cabeceras 'Motor16' y 'Gran Auto'. Con esta operación Grupo Merca2 aumentará su capacidad de influencia dentro de uno de los sectores más importante para España, el de automoción (solo superado en cifras por el sector turístico) siendo España el segundo productor de automóviles de Europa o el octavo mundial.

Incorpora a su portfolio dos de las cabeceras mas reconocibles dentro de este segmento para la audiencia. 'Motor16' es una de las revistas de referencia del sector. Líder en difusión en su sector según datos de la OJD, tiene ya 38 años de trayectoria y cerca de 2.000 números publicados. Por su parte 'Gran Auto' es una publicación trimestral dedicada a los grandes temas del automóvil. Igualmente se suma al grupo la cabecera profesional 'Motor16 Flotas y Empresas',  que se distribuye por suscripción entre gestores de flotas y directivos del sector. En esta nueva etapa Motor 16 pasará a ser el canal de motor del Grupo Merca2, "manteniendo su identidad y los criterios de rigor y profesionalidad en las pruebas y el tratamiento de la información de la revista", según destacan sus responsables- "Gracias a esta alianza, el portal online www.motor16.com se podrá situar entre los medios más influyentes y de mayor audiencia con el objetivo de superar el millón de lectores únicos mensuales en el primer año", sentencian desde Grpo Merca2, que ya ha anunciado que dicho portal web será totalmente reformado en los próximos meses.

El Grupo Merca2 mantendrá la totalidad de la plantilla de Motor16 y la ampliará y potenciará para conseguir los objetivos marcados en internet, con especial atención a la producción de material audiovisual, potenciando la publicación online y la presencia en redes sociales, en paralelo a la revista en formato papel, que cuenta con una salud magnifica tras sus 38 años de historia. Asimismo en los próximos meses se creará la “Fundación Motor16” una institución sin ánimo de lucro, con objeto de depositar en ella, digitalizar y abrir al gran público de forma gratuita uno de los mayores archivos editoriales de España, y posiblemente el mayor del sector editorial del motor, que recoge la historia del automovilismo en España en los últimos 40 años. Se trata de un fondo editorial de más de 1 millón de fotografías y decenas de miles de reportajes.

No es la primera adquisición del Grupo Merca2 desde que inició operaciones en 2016, diversificando el negocio y formando un tejido de medios y cabeceras de diferentes perfiles. En agosto de 2020 adquirió 'Diario Qué!', para el que activó un plan de marketing y editorial con el que ha conseguido pasar de 170.000 a 2.771.000 lectores mensuales en 15 meses. Según han señalado desde la dirección de Merca2m, el grupo tiene el foco puesto en el ámbito del deporte, la salud y el estilo de vida para nuevas compras. Operaciones que podrían ser tanto de medios tradicionales que necesiten adaptarse al campo digital, o de medios nativos digitales. Según Alejandro Suárez, CEO de Grupo Merca2, la presencia del grupo en el mundo del motor es "absolutamente" estratégica: "Y no hay mejor manera de hacerlo que de la mano de la cabecera histórica de más éxito en España, Motor16. Con esta integración potenciaremos Motor16 en internet, en el ámbito multimedia y de los eventos. Hay quién dice que no es el mejor momento de la industria del motor. Yo, personalmente considero que eso es precisamente una oportunidad en un sector que genera el 11% del PIB y da trabajo al 9% de la población de nuestro país”.

Motor16 es la revista de referencia del mundo del motor en España. Nacida en octubre de 1983 dentro del desaparecido Grupo 16, la publicación perteneció después a Vocento y posteriormente fue adquirida por sus empleados por medio de una management buyout, formando el Grupo Sexta Marcha. Actualmente tiene una plantilla de 13 personas y una facturación cercana al millón de euros anual. 

En palabras de Ángel Carchenilla, editor y fundador de Motor16: “Todos los que componemos Motor16 estamos convencidos que tenemos una oportunidad magnífica de aprovechar al máximo los nuevos soportes de los que formamos parte. Es una realidad que entramos en un proceso irreversible de transformación en el que con nuestros referentes tradicionales queremos llegar al máximo de usuarios del automóvil”. Gracias a la integración en el Grupo Merca2 se podrán afrontar nuevos retos y proyectos en el mundo digital, de las redes sociales, la información audiovisual o los eventos. "El Grupo Merca2 no solo es referencia en cuanto a información especializada en el terreno de la economía o la política -detallan - Somos un grupo de medios de comunicación de capital español que en la actualidad cuenta con más de 14.000.000 de lectores mensuales en sus 4 publicaciones en línea: el diario económico empresarial 'Merca2' con 5.288.000 lectores mensuales, el confidencial político 'Moncloa.com' que cuenta con 4.352.000 lectores mensuales, el 'Diario Qué!' con 2.771.000 lectores al mes, y la revista de corazón 'Cotilleo' con 1.660.000 lectores cada mes (Datos Comscore Noviembre 2021). El Grupo Merca2 tiene más de 60 empleados y en 2020 ha facturado 5 millones de euros con 2 millones de euros de EBITDA.