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Internet recorta distancias a la televisión como medio más eficaz en España

El canal online mejora su posición y percepción dentro del mercado publicitario según los anunciantes y profesionales del área de medios españoles. En cuanto a tendencias de inversión para 2012: Internet consolidará su crecimiento, al igual que los canales TDT, canales de TV de pago y el medio exterior. Las principales caídas se producirán en cine, televisión y radio.

Televisión, entendido como medio publicitario convencional, sigue siendo visto y apreciado como el medio más eficaz en nuestro país. Al menos así se desprende de la última edición del estudio Mediscope 2011 de grupo Consultores (basado en las opiniones de responsables de marcas anunciantes y profesionales de las agencias de medios de España). En 2009 ya era el segundo medio más eficaz, pero en la edición de 2011 recorta mucha distancia y se coloca apenas unos puntos por detrás del, hasta el momento, medio rey. Revistas, prensa gratuita y, sobretodo, prensa de pago, caen en valor respecto a los mismos datos del 2009, según este informe.

Compra de medios
El auge del medio online se demuestra analizando el comportamiento de los anunciantes y sus marcas en cuanto a planificación y compra de medios. De hecho, en España Internet es el único medio que experimenta un crecimiento en este sentido respecto al  dato de 2009. El 80% (+12,3% vs. 2009) de los anunciantes declaran que invierten en él. El resto de medios experimenta descensos no significativos, especialmente los medios gráficos a excepción de la prensa de pago, que se mantiene estable y los canales de pago. De media un anunciante tipo compra 4 medios distintos (hace 2 años compraba casi 5).

Según el estudio la tendencia de la inversión publicitaria española no variará mucho de lo que todo el sector sabe y es consciente: el medio Internet consolidará en 2012 su crecimiento en inversión, aunque no estará solo, pues del estudio se desprende que los canales de TV via TDT, canales de Tv de pago (temáticos) y el emdio exterior también incrementarán sus ingresos por publicidad este año. Las principales caídas se producirán en cine, televisión y radio.

Planificación y negociación
Para los anunciantes y agencias de medios los tres aspectos más importantes a la hora de planificar son la afinidad al target y audiencia (son los aspectos más mencionados en el estudio). Aspectos como el coste parecen un elemento más importante para cine e internet que para el resto de medios, por ejemplo. Y  para determinados canales, como prensa, revistas y exterior, la imagen del soporte es fundamental.

Sin embargo en la negociación el coste es el elemento más mencionado y más valorado, seguido de las negociaciones puntuales y la afinidad al target.

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