Actualidad

JCDecaux apoya la iniciativa “Siéntate a leer” del Ayuntamiento de Madrid

JCDecaux, Penguin Random House y Carat apoyan la iniciativa “Siéntate a leer” del Ayuntamiento de Madrid para fomentar la lectura en la capital

El grupo editorial Penguin Random House, JCDecaux SE, la empresa de comunicación exterior y Carat, la agencia de medios española perteneciente al grupo Dentsu, se han unido en una acción especial de publicidad para promover la lectura y dinamizar la industria del libro en la ciudad de Madrid.

La acción de exterior, que estará activa desde hoy y hasta el próximo 15 de junio, se enmarca en la iniciativa “Siéntate a leer” del Ayuntamiento de Madrid. Dicha iniciativa tiene como objetivo fomentar la cultura en torno al libro, incentivando la cultura en todos sus formatos, aunque principalmente en papel, así como el acceso a la red de bibliotecas y librerías de barrio para impulsar el comercio local.

Haciéndose eco del movimiento slow life del que se nutre la iniciativa del consistorio, JCDecaux ha apostado por un ejecución especial para diseñar esculturas efímeras con forma de libro abierto que simulan un banco e invitan a los ciudadanos a detenerse y disfrutar de la lectura. Carat, junto con Penguin Random House ha ideado e impulsado esta iniciativa en la que cada banco ha sido personalizado para dar visibilidad a un total de 20 autores y sus obras, pertenecientes a la cartera editorial del grupo.

Cada uno de los bancos representa un autor diferente y está ubicado en localizaciones cercanas a puntos de venta en librerías o bibliotecas municipales. Además, incluyen un código QR que dirige a la landing de “Siéntate a leer” con información sobre la iniciativa, activaciones con los autores o hitos relevantes como el Día Mundial del Libro del 23 de abril o la Feria del Libro de Madrid que se celebra un año más en el parque de El Retiro del 26 de mayo al 11 de junio.

Entre los autores participantes se encuentran escritores contemporáneos como Javier Castillo, Santiago Díez, María Esclapez, Albert Espinosa, Arta Game, Juan Gómez Jurado, Francisco Ibáñez, Joana Marcus, Risto Mejide, Juan José Millás, Kate Morton, Ana Punset, Miriam Tirado y la internacional J.K. Rowling. Se unen además Elísabet Benavent, Rosa Montero, Julia Navarro y Eloy Moreno, cuyos bancos se colocarán también en el paseo central de El Retiro durante la celebración de la Feria del Libro, o escritores clásicos como Emilia Pardo Bazán con su obra Insolación, Benito Pérez Galdós con Fortunata y Jacinta.

“La colaboración de JCDecaux en este tipo de iniciativas coincide con la concepción del medio exterior como punto de unión entre espacio público, vida y cultura. Los soportes de JCDecaux, tanto del patrimonio permanente como de acciones especiales y efímeras, están diseñados para integrarse de manera natural y equilibrada con el entorno. Su presencia convive y acompaña a las personas en su tránsito cotidiano por la ciudad aportando un valor de comunicación en su día a día”, comenta Carlos Barón, director general de JCDecaux España.

“Con esta innovadora acción apoyamos la promoción de los hábitos de lectura y a la industria del libro en un momento muy necesario. Fomentar la cultura es fundamental para nuestro crecimiento como sociedad y esta campaña pretende conseguir un efecto dinamizador. Creemos en la capacidad transformadora de la publicidad y en los beneficios sociales, culturales y económicos que genera”, afirma Eduard Amiel, director general de Carat Barcelona.