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Mediaset acusa a Atresmedia de avivar el boicot a GH

Mediaset España ha emitido un comunicado oficial para defenderse del boicot que está sufriendo su programa estrella en las redes sociales y que está provocando una fuga de anunciantes en la que ya hay más de una docena de marcas involucradas

El boicot en las redes a Gran Hermano, el popular espacio televisivo de Telecinco que arrastra millones de seguidores y audiencias cada día en sus plataformas digitales y en la emisión en línea, además de convertirse en uno de los contenidos más comentados en las redes sociales cada semana, avanza y va calando entre el público y entre los anunciantes. Hasta el momento casi una decena de marcas han dado la espalda al programa desde el punto de vista publicitario tras anunciarlo en el día de ayer Tous, Telepizza, Schweppes España, Nissan, Adeslas, Affinity Petcare y Hola Luz, que se suman a un grupo integrado por Fi Network, Nestlé, Carretilla, Nescafé, Postres Reina y MediaMarkt (ver información relacionada). Todas ellas han anunciado que han dado órdenes a la cadena de dejar de emitir su publicidad en las franjas horarias en las que se emiten los contenidos de GH VIP, la versión del programa que ahora mismo está en emisión, o directamente eliminar la publicidad del canal.

 

 

 

 

 

 

Tras varios días de silencio al respecto Mediaset España ha emitido un comunicado oficial acusando a su principal competidor, Atresmedia de "avivar" la polémica nacida en las redes "de manera desleal" en espacios informativos de Antena 3, La Sexta, Onda Cero y algunos de sus portales verticales. Una conducta a la que igualmente se sumaría el diario La Razón, con el que comparte accionista el grupo editor. "Mediaset España lamenta profundamente la confusión creada por la campaña denigratoria contra ‘Gran Hermano’ sobre hechos ocurridos dos años atrás -señala el grupo en el comunicado igualmente- en el que se compromete a "trabajar responsablemente" para superar esta situación a la mayor brevedad posible, "protegiendo uno de los programas preferidos por la audiencia española". 

El grupo recuerda en el comunicado oficial su posición frente al hecho que supone el origen de todo el movimiento de boicot al programa, la supuesta agresión sexual en la que se vieron involucrados dos concursantes de la edición GH Revolution en 2017 y el posterior manejo de la situación por parte de la productora del programa con sus protagonistas, caso que actualmente está en manos de la justicia española. "Como es público y conocido, Mediaset España se pronunció desde un primer momento sobre los hechos detectados dentro de la casa de ‘Gran Hermano’ hace dos años. En la declaración oficial se afirmaba que la compañía permanecería atenta a los resultados de la investigación y al esclarecimiento total de los hechos, respetando la intimidad de las personas afectadas. Desde nuestro firme y demostrado compromiso en contra de todo tipo de abusos, es preciso recordar que el caso se encuentra en manos de la justicia, en un proceso del que Mediaset España no forma parte ni ha sido llamada a declarar".

De momento los datos de audiencia de la actual edición de GH VIP no se están resintiendo. La gala del pasado martes todo siguió con normalidad, desde el punto de vista publicitario, con varios bloques de comerciales protagonizados por diferentes marcas (alguno de las que ya han anunciado su retirada, incluso, porque esta medida puede tardar varios días en hacerse efectiva). Y el dato de share llegó a promediar por encima del 26%, la más alta de la noche con diferencia respecto a otras alternativas de otras cadenas en abierto. Hoy jueves se celebrará la principal gala semanal del espacio y en Twitter y otras redes, siempre bajo el hashtag #CarlotaNoEstásSola, ya se está tratando de organizar un sabotaje masivo que afecte a los datos de audiencia del espacio impulsado por diferentes usuarios.

En paralelo al comunicado oficial de Mediaset España la productora del programa, Zeppelin, ha anunciado que revisará sus protocolos y reforzará sus equipos en Gran Hermano para afrontar posibles situaciones de vulneración de derechos en el espacio televisivo. Y en relación al caso de la concursante supuestamente agredida en 2017, lamenta y reconoce que "fue un error la primera comunicación en el confesionario y le pide disculpas por ello". "En esas primeras horas y después de detectar que la concursante podía haber tenido relaciones sexuales no consentidas, la productora activó los protocolos establecidos, presentó de forma inmediata la denuncia, expulsó a José María del concurso y trasladó a Carlota a un hotel donde, acompañada de psicólogos independientes y familiares, permaneció porque decidió volver al concurso, que sólo ocurrió una vez obtuvo el alta -han explicado nuevamente desde la dirección de la productora- El equipo de Gran Hermano que siempre ha condenado este tipo de conductas, decidió que además de los procedimientos habituales, debía presentar una denuncia que permitiera abrir una investigación para esclarecer los hechos. Por ello el propio productor ejecutivo del programa se personó en la Guardia Civil para poner en su conocimiento lo acontecido durante esa noche en la casa. Desde ese momento Gran Hermano ha colaborado siempre con las autoridades aportando todas las pruebas necesarias para la investigación, debidamente encriptadas y custodiadas"

A pesar de eso y de otras medidas que se tomaron para intentar salvaguardar la privacidad de los dos concursantes, Gran Hermano reconoce que la forma de comunicar los hechos a Carlota en el confesionario no fue la correcta, en un caso en el que no existían antecedentes en toda la historia del concurso en España. Por ello, Gran Hermano ha decidido revisar todos sus protocolos y reforzar los equipos para afrontar eventuales situaciones de vulneración de derechos. "En cualquiera de los casos, y en lo que se refiere a Carlota, Gran Hermano insiste en condenar y en denunciar relaciones sexuales no consentidas y por tanto establecerá nuevos límites y medidas en su objetivo de tolerancia cero ante estas situaciones. En estos momentos Gran Hermano estudia reforzar la privacidad del confesionario en situaciones excepcionales, instaurar la política de cero alcohol y reforzar la atención a los concursantes durante y una vez que hayan abandonado la casa", explican.