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Los medios siguen sin poder publicar encuestas electorales cinco días antes de votar

La Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados de Opinión (Aneimo) reitera su petición de reformar la Ley Electoral Vigente, ante los comicios gallegos y vascos. Esta ley impide a los medios españoles publicar resultados de encuestas electorales durante los cinco días previos a las votaciones. Fuera de España estos datos sí pueden publicarse y están a disposición del ciudadano u organización a través de internet.

El pasado 13 de noviembre, Aneimo presentó en el Congreso de los Diputados una propuesta de modificación de la Ley Orgániza del Régimen Electoral General 5/1985, cuyo artículo 69 prohíbe la difusión de los resultados de las encuestas electorales cinco días antes de las votaciones y obliga a acompañar todos los resultados con una ficha técnica del sondeo. Para Lluís Fatjó-Vilas, presidente de Aneimo, esta ley ha quedado obsoleta y discrimina por un lado a los medios españoles y por otro a los ciudadanos que no pueden hacerse eco de estos datos a través de internet.

 
Actualmente, en países de nuestro entorno político como Alemania, Francia o Estados Unidos, no existe esta limitación temporal. Tan sólo existen algunas prohibiciones en Italia y Grecia, aunque este último ya se ha comprometido a revisar la ley. Además, fuera de nuestras fronteras los ciudadanos pueden consultar estos datos fácilmente, produciéndose así una clara discriminación –según Aneimo- de aquellos sin acceso a la red además de para aquellos partidos políticos que no pueden costearse esta información.
 
La asociación considera que esta ley supone una grave restricción a la libertad de difundir información por parte de las empresas de sondeos y medios de comunicación españoles que juegan en clara desventaja con los medios extranjeros. Esto iría en contra también del derecho de los ciudadanos de recibir libremente la información. Dada esta situación, Aneimo propone eliminar el apartado 7 del artículo 69 de la vigente Ley Electoral.
 
Ficha técnica
Al no estar sometidos a la ley española, los resultados publicados en otros países podrían no ir debidamente acompañados de la necesaria información que debe exigirse a todo sondeo, reduciéndose así sus garantías de validez. Esta práctica facilita además la difusión de opiniones o noticias interesadas basadas en supuestos datos de sondeos no contrastables.
 
Ante la dificultad que encuentran algunos medios españoles a la hora de incluir las características técnicas de los sondeos, Aneimo propone también reformar el párrafo 1 del artículo 69 de esta Ley. La Asociación pide que los medios audiovisuales tan sólo estén obligados a citar a quien ha encargado el sondeo, el tamaño de la muestra y las fechas de realización del trabajo de campo. El resto de apartados podría estar disponible en la página web del medio.
 
En esta iniciativa, Aneimo cuenta con el apoyo de otras asociaciones como FES (Federación Española de Sociología).