Actualidad
Advertisement

23ª Convención anual de la AEDE

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) celebra en Cádiz el miércoles 21 y el jueves 22 de noviembre su vigésima tercera convención anual, en la que nombrará nuevo presidente que sustituirá a Jaime Castellanos.

Se desarrollarán tres mesas redondas sectoriales, bajo el lema “Prensa, iniciativas digitales y contenidos multimedia”. La primera, moderada por Marta San Pedro, directora general de Carat Expert, versará sobre la posición de la prensa online en el contexto del mercado publicitario de internet . Adelantará los resultados de un estudio de Carat sobre la eficacia publicitaria de la prensa en Internet y examinará fórmulas de captación de inversiones publicitarias para las ediciones online de los diarios. I ntervendrán como ponentes Yago Castillo , director del área de internet de CM Vocento; Jaime de Toro, director comercial de elmundo.es; Rafael Serrahíma, director del área de internet de GDM; Ángel Navarro, director comercial de Grupo Joly, y Juan Ignacio Peinado, socio de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados.

La calidad editorial y la capacitación de los periodistas siguen siendo las principales señas de identidad de la prensa, según se ha establecido en el primer barómetro realizado por el World Editors Forum. Esa premisa servirá de base para la segunda mesa redonda: “Calidad editorial. Enfoques y estrategias empresariales sobre las salas de redacción ante el nuevo entorno mediático. Oportunidades y reacciones ante el auge del periodismo on-line y la competencia de los gratuitos”. Participarán en ella Rafael Nadal, director de “El Periódico de Catalunya”; Xosé Luis Vilela, director de “La Voz de Galicia”; José Joaquín León, director de “Diario de Cádiz”; Lluís Foix, periodista de “La Vanguardia”, y Esther Pérez Verdú, gerente de Canarias7 Digital, moderados por Ignacio M. Benito, director general de AEDE.

La tercera mesa redonda, sobre “Periodismo multidisciplinar, plataformas tecnológicas y participación ciudadana”, desarrollará el dilema clásico entre periodistas especializados y multidisciplinares, así como las ventajas e inconvenientes de las distintas fórmulas de periodismo profesional y participativo, y hasta dónde conviene llevar esas nuevas tendencias. Moderará la mesa Carmen Serra, consejera de Grupo Serra, e intervendrán Antonio González, director general de “La Voz de Cádiz”; Ángel Tristán Pimienta, director de “La Provincia/Diario de Las Palmas”; Mikel Iturbe, director adjunto de “Heraldo de Aragón”, y Lydia Aguirre, directora de elpaís.com.