Netflix espera que muchos de estos usuarios vuelvan al servicio pagando una suscripción, pero la tendencia actual muestra que esto está lejos de estar garantizado. La plataforma casi triplicó su tasa de abandono en el trimestre en comparación con el período anterior
Son datos del último 'Entertainment on Demand (EoD)' sobre el mercado del streaming en España, realizado por la multinacional de investigación Kantar.
el informe revela que la mano dura de Netflix contra el uso compartido de contraseñas provocó una caída inmediata de suscriptores, concretamente en casi un millón de usuarios. Según los responsables de la plataforma muchos de estos usuarios volverán al servicio pagando una suscripción, pero la tendencia actual muestra que esto está lejos de estar garantizado. El efecto instantáneo es que Netflix tiene muchos menos espectadores: la plataforma casi triplicó su tasa de abandono en el trimestre en comparación con el período anterior, y cerca de la mitad de los usuarios que abandonaron la plataforma dijeron que no pagarán por el servicio.
Curiosamente no hay un fuerte sesgo demográfico de los usuarios que cancelaron su cuenta, lo que indica un rechazo más rotundo de las medidas para acabar con las contraseñas compartidas. Y las proyecciones para el próximo trimestre son preocupantes para el líder del streming: el 10% de los suscriptores que se quedaron con Netflix dice que planea darse de baja en el segundo trimestre del año, una cifra muy por encima del promedio observado en trimestres anteriores
El análisis de Kantar Worldpanel en España revela algunos comportamientos destacables dentro del mercado VoD (vídeo bajo demanda) entre enero y marzo de 2023. Por ejemplo En el primer trimestre, el número de hogares que accedieron al menos a un servicio de vídeo en streaming en España disminuyó - 292k respecto al trimestre anterior, lo que representa 11,9 millones o el 64% de los hogares. Asimismo el 4% de los hogares españoles contrató un nuevo servicio SVoD (vídeo bajo demanda con suscripción) en los últimos tres meses, con Amazon Prime Video representando el 34% de todas las nuevas suscripciones.
Entre las novedades, la plataforma SkyShowtime entró con fuerza en el mercado y atrajo a uno de cada tres nuevos suscriptores en el trimestre. SkyShowtime, un nuevo actor en el mercado SVoD español, tuvo un lanzamiento exitoso en un mercado altamente competitivo, haciéndose con casi uno de cada tres nuevos suscriptores en el primer trimestre de 2023. Como promoción de lanzamiento, SkyShowtime siguió el ejemplo de HBO Max con una oferta a mitad de precio para siempre para los suscriptores que se dieron de alta durante el período de lanzamiento. Tuvo claramente un fuerte impacto en los consumidores, con un 69% que declaró que la relación calidad-precio era una razón clave para suscribirse al nuevo servicio. El exitoso programa 'Yellowstone' demostró ser un gran atractivo para los nuevos suscriptores y fue el programa líder más disfrutado en todos los servicios entre los nuevos usuarios de SkyShowtime.
A pesar del lanzamiento de SkyShowtime, Prime Video mantuvo su primer puesto en nuevos suscriptores, con una cuota del 34%. El Señor de los Anillos, los Anillos del Poder siguió siendo el título que más suscriptores atrajo a Prime Video en el primer trimestre de 2023, con una racha ininterrumpida de 9 meses, lo que indica que este título está dando sus frutos. La inversión de Prime Video en su interfaz de streaming está empezando a dar buenos resultados, con una mayor proporción de suscriptores satisfechos con su "facilidad de uso" que con Netflix, siendo el primer trimestre de 2023 la primera vez que se observa esta tendencia. "Más de la mitad de los usuarios de Netflix perdidos en el trimestre tenían una suscripción a Prime Video, lo que significa que Amazon sigue estando bien situado para ver un aumento de la participación en los próximos trimestres”, recalcan desde Kantar.