VIII Foro de Revistas: Seguridad y confianza

Organizado por ARI (Asociación de Revistas) en colaboración con CONEQTIA (Asociación de Prensa Profesional), el VIII Foro de Revistas celebrado en la Casa del Lector de Madrid contó con la presencia del Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, quien señaló que “las revistas son imprescindibles para la vida cultural de un país”

Marta Ariño, presidenta de ARI y CEO de Zinet Media Global, dio la bienvenida destacando que “nos debemos sentir orgullosos de estar en el sector en el que estamos. En un mundo en el que el ruido de las noticias falsas es cada vez más habitual y difícil de discernir, nosotros como editores estamos en el otro lado, damos tranquilidad. Esto se demuestra en el hecho de que los usuarios nos eligen porque les damos seguridad y confianza”.

José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, quiso apoyar la labor que las revistas desempeñan como transmisoras de cultura y aseguró que “el sector de las revistas ha demostrado tenacidad y capacidad de adaptación a lo largo de toda su historia siendo un reflejo de los intereses de la población, las modas, las tendencias y las opiniones. Las revistas son imprescindibles para la vida cultural de un país y pocos sectores han sabido reformarse en tan poco tiempo manteniendo la calidad de su producto”. En cuanto a temas económicos, el Ministro reconoció el trabajo que queda pendiente en relación a tres materias fundamentales para el sector: la publicidad institucional, el IVA digital y un plan integral de apoyo al sector de las publicaciones. El Ministro se comprometió a apoyar al sector en estas reclamaciones si renueva su cargo.

En esta ocasión la ponencia principal corrió a cargo de Rosalía Lloret, directora de relaciones Institucionales de OPA Europe (Asociación Europea de Editores Online). Durante su exposición ‘Guía para editores en el ecosistema digital’, Lloret destacó que “en el escenario actual, la mayor parte de los medios de calidad en todo el mundo están llegado a la conclusión de que es imposible competir con publicidad digital ‘estándar’, cada vez a menor precio, abogando por la colaboración entre ambos tipos de medios. En este sentido, Rosalía Lloret insistió en que “es necesario centrarse en la colaboración entre medios impresos y digitales para trabajar en una estrategia de ingresos basada en mejor publicidad, branded content, unión entre editores y pagos de los usuarios”.

Mentes brillantes y mejores prácticas

A continuación, la conferencia dio paso a una mesa redonda moderada por Concha Iglesias, socia directora de Medios y Entretenimiento de Deloitte, centrada en la temática ‘Mejores prácticas en el ecosistema digital actual’, en la que participaron Maikel Gómez (director de desarrollo de negocio digital de Motorpress Ibérica), Lola Fernández (directora general de Sweet Press), Celia Villalobos (head of global partnership de Google), Sergio de León (global strategic marketing and digital director de Loewe Perfumes) y Rosalía Lloret, (directora de relaciones institucionales de OPA Europe).

Iglesias condujo el panel haciendo un breve repaso de la evolución de la cultura del pago por contenidos en España en prensa y en televisión, y cómo las revistas siguen esta tendencia donde, según indicó, “más de un 80% tiene ya una versión digital de pago, y más del 12% algún tipo de muro de pago ya sea freemium o metered”. Se incidió adicionalmente sobre la relevancia del branded content para el sector y las revistas, ya que “un 84% de los profesionales de marketing digital emplea de forma habitual el Branded Content o la Publicidad Nativa y el 41% lo hace de forma intensiva”.

Por su parte, José Enríquez, Vicepresidente de Coneqtia y gerente de Infoedita, fue el encargado de clausurar el acto.