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Vocento pierde más de 31 millones de euros de publicidad

Según los resultados presentados por el grupo en el día de ayer.

Vocento ha hecho públicos los números del grupo en los primeros meses de este año, uno de los más duros para los grupso editoriales de los que llevamos de crisis. Según sus responsables su estrategia comercial diferencial le ha permitido registrar un comportamiento mejor que el mercado en términos publicitarios. Así, los ingresos de publicidad de ABC (-19,2%), prensa regional (-17,2%) y radio (-10,1% ex radios locales) hasta septiembre han registrado una mejor evolución que el mercado de prensa y radio en su conjunto que, según InfoAdex, caen un -21% y un -12,9% respectivamente. Aún asi presentan una pérdida en conjunto de más de 31 millones de euros respecto al mismo periodo del año 2011.

El EBITDA recurrente hasta septiembre, excluidas las indemnizaciones, alcanzó los 21,8 millones de euros lo que supone tan sólo 0,9 millones de euros menos respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de la caída en ingresos de 65,7 millones de euros. Es especialmente destacable la evolución del EBITDA, que ha seguido una tendencia creciente trimestre a trimestre.

Así, en el tercer trimestre estanco de  2012 Vocento alcanza EBITDA positivo de 1,1 millones de euros (frente a los -1,6 millones del 3T11), una mejora de 2,7 millones en términos absolutos respecto al mismo periodo del ejercicio precedente y pese al ciclo económico.

Los responsables del grupo destacan también la mejora del EBITDA a nueve meses de 2012 de los negocios en pérdidas como la Televisión, ABC y ABC Punto Radio (+11,7 millones de euros). Las medidas estratégicas y las políticas de eficiencia y control de costes llevadas a cabo desde el inicio de la crisis han permitido a Vocento absorber la caída publicitaria durante los 5 últimos años (desde 9M08 y hasta 9M12 una caída acumulada de -118 millones de euros) y mantener los niveles de generación de EBITDA (desde 9M08 y hasta 9M12 una mejoría de 1,2 millones de euros) en este mismo periodo. En los negocios en pérdidas, supone una mejora del EBITDA comparable  de casi 43 millones de euros.

El resultado de explotación y el resultado neto se situaron por encima de las cifras del ejercicio precedente, excluidos los impactos de los extraordinarios. En concreto, el cierre de la edición impresa de Qué! tiene un impacto de 19,1 millones de euros por deterioro completo del fondo del comercio vinculado al Qué, sin efecto en caja, a la vez que libera EBITDA comparable negativo por casi 2,2 millones de euros incluidos en resultados a nueve meses.